Política exterior venezolana apuntó a la defensa de la soberanía durante 2018

El Gobierno Bolivariano emprendió una reestructuración de las relaciones internacionales de Venezuela durante 2018, con el propósito de defender la soberanía nacional, ante las amenazas de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados.

En un trabajo elaborado por el portal Misión Verdad y que fue publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores, se destaca el relanzamiento en noviembre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Nicaragua, donde, entre otras cosas, se rechazaron las acciones sistemáticas e injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «y de algunos países que pretenden agredir la soberanía, la autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano se incluyen las visitas realizadas a diversos países por el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, y el canciller Jorge Arreaza para contrarrestar » la arremetida mediática contra la legitimidad del Gobierno», tras el desconocimiento de las elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la escogencia de gobernadores, alcaldes, concejales y Presidente de la República.

«La gira más importante emprendida por el canciller venezolano fue la llamada Gira de la Dignidad Sur-Sur. Arreaza visitó varios países del continente africano a principios de año, entre ellos Nigeria, Guinea Ecuatorial y Angola que son miembros de la OPEP y extendió invitaciones para acompañar las elecciones presidenciales venezolanas», indica el balance de Misión Verdad.

En cuanto a la sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, se resalta la búsqueda de alternativas geopolíticas y financiamientos. En este sentido,el Presidente Maduro visitó la República Popular China en el mes de septiembre para la firma de 28 acuerdos en materia financiera, tecnológica, minera, así como en alimentos y medicinas.

También, a principios de año, se realizó en Teherán una reunión en el marco de la XVIIII congregación del Movimiento de Países No Alineados, en la que se fortalecieron las alianzas en las áreas agrícolas, petroleras y científico-técnicas, así como en salud y vivienda.

Asimismo, resalta el viaje del jefe de Estado a Turquía en el mes de julio para la toma de posesión del presidente Recep Tayyip Erdoğan, y en diciembre a Rusia, justo después de la reunión del Grupo de los 20 (G20). Con Turquía se alcanzaron alianzas bilaterales en materia de cooperación comercial y financiera.

Alianzas militares

La amenaza contra Venezuela que se ha venido tejiendo este año desde los Estados Unidos y sus países aliados en la región, como Colombia, «ha generado una razonable preocupación del gobierno venezolano por la preparación militar para la defensa de la soberanía, por lo que se han concretado varios acuerdos militares, visitas y ejercicios conjuntos con países amigos», indica la nota.

En ese sentido,el Gobierno Bolivariano desarrolló una operación combinada con China que incluyó la visita del buque hospital de la armada del país asiático y los ejercicios militares con Rusia que cerraron el año con una maniobra aérea conjunta que implicó la llegada a Caracas de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Rusa.

Plan Vuelta a la Patria

Desde agosto pasado, Venezuela puso en marcha el Plan Vuelta a la Patria, creado por el Presidente Nicolás Maduro para establecer un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de quienes han emigrado y se encontraban en situación de vulnerabilidad en otras naciones.

En cuatro meses, este plan ha logrado el retorno de más de 10 mil venezolanos, desde ocho países de la región. «Se ha consolidado como uno de los logros más sólidos de la política exterior venezolana, al debilitar una de las matrices de opinión más difundidas en la guerra mediática contra Venezuela, según la cual quienes emigran lo hacen huyendo del régimen político y con la que se pretendía sustentar una intervención humanitaria que permitiera violentar la soberanía del país», refiere el balance.

T/AVN