Fegaven destacó la cartera obligatoria de la banca|Política de financiamiento del Gobierno Bolivariano impulsó la actividad agrícola

El aumento del poder adquisitivo ha elevado la demanda de alimentos del pueblo venezolano

Las políticas de financiamiento del Gobierno Bolivariano han permitido un incremento de la producción agrícola, expresó el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria.

La banca debe mantener una cartera obligatoria agrícola del total de los recursos que presta. Además están “las políticas gubernamentales de apoyo al sector mediante el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela”, destacó el empresario del campo.

El presidente Hugo Chávez decretó una resolución en febrero que estableció un porcentaje mínimo de esta cartera para marzo y abril de 21%, para mayo 22%, para junio 24%, para julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre 25% y para diciembre 24%.

La regulación del Gobierno Bolivariano también amplió los plazos que se le otorgan a los productores del campo para cancelar su créditos. “Ahora los préstamos se pueden pagar de 8 hasta 10 años, lo que permite un menor impacto en el presupuesto de los agricultores”, destacó Belandria.

El dirigente empresarial sostuvo que esas políticas han permitido democratizar el crédito que antes era para una minoría en todo el país, aquellos que tenían las mejores relaciones con los bancos.

El Gobierno está atacando varios frentes para impulsar el sector. Una de las actividades que estaba más descuidada, según el vocero empresarial, era la dotación de maquinaria agrícola. Ahora, el parque de tractores se ha incrementado en 50 mil unidades.

“En el país se han instalado tres fábricas de tractores”, debido a “la propuesta del candidato de la patria de incorporar en el periodo 2013-2019 cerca de 100 mil unidades”, adelantó el ganadero.

La producción de cabezas de ganado se ha incrementado hasta 2,6 millones; un aumento de 19,2% si se compara con el inicio del Gobierno del presidente Chavez. “Hemos mejorado el rebaño para elevar la producción, tanto con la cría en el país como con la importación de novillas”, agregó.

El presidente de Fegaven resaltó que la producción de leche se elevó en 500 mil litros diarios, gracias a las más de 55 mil hembras que se trajeron de Brasil. En el país se generan cerca de 7 millones de litros diarios, aunque el consumo está alrededor de los 19 millones de litros, “por lo que nos queda trabajar de manera mancomunada para autoabastecernos”.

Los datos que maneja Fegaven indican que existen 92 mil productores con un promedio de 75 mil litros de leche cada uno. En conjunto producen más de 7 millones de litros de leche diarios.

Uno de los flancos que deben cubrir con importaciones es la producción de leche en polvo. El titular de Fegaven aseguró que, con un plan ganadero que se ejecuta con el Gobierno, en seis años se revertirá la tendencia de las importaciones y la producción logrará alcanzar el consumo demandado.

Belandria ratificó que la producción agrícola durante la gestión de Hugo Chávez ha logrado un impulso importante, aunque reconoció que no a la par del incremento del consumo. “El mejoramiento del poder adquisitivo y las políticas sociales han permitido una mayor demanda de alimentos de la población”, concluyó en una conversación telefónica desde Sabaneta, en el estado Barinas.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren

que buen reportaje, pero trate de comprar por Banco Bicentenario y me tubieron en un tira y encoje pura burla este banco, gaste un dineral en papeleo y luego mas requisitos para siempre hacer que tengamos que nuevamente renovar papeles o sera que hay que tener palancas para lograrlo. en este banco hay que ser escualidos conoci casos que ellos si logran sus creditos.
saludos