Informó vicepresidente de Planificación y Conocimiento|Política de protección al empleo logró bajar tasa de desocupación de mayo a 6.6%

La tasa de desocupación de mayo descendió a 6,6%, lo que representa una disminución de 8 puntos porcentuales, en comparación con el 14,6% que registró en mayo de 1999, y de 0,5 puntos, con respecto al 7,1% en que se ubicó en el mismo mes de 2014.

Así lo informó este jueves el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, al ofrecer un balance sobre del comportamiento del empleo en el país durante los primeros cinco meses del 2015, de acuerdo con los informes elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En rueda de prensa indicó que este resultado resalta la tendencia a la disminución en el desempleo y demuestra que pese a la «guerra económica perpetrada por sectores de la derecha, existe una visión clara y contundente de la política del Gobierno Revolucionario por garantizar la defensa y protección del empleo de los venezolanos».

El también ministro de Planificación explicó que la condición de desempleo sólo se puede evaluar mes por mes, ya que tiene condición de temporalidad.

Recordó que en comparación con el índice de desempleo de enero de 1999 el cual se ubicó en 16,6%, ese valor cerró en enero de 2015 en 7,9%, lo que muestra una reducción de casi la mitad, «durante un mes en el que se evidenció una profunda embestida en contra la economía», como parte de las acciones desestabilizadoras orquestadas e implementadas por la derecha.

Asimismo, señaló que la tasa de desocupación que se registró el pasado febrero de 7,6% contrasta con el 15,2 % en que se ubicó en el año 1999.

«Se mantiene como una constante la reducción de los niveles de desempleo en una coyuntura en que se ha recrudecido una agresión (al sistema económico productivo)», expresó, al hacer referencia a la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción de productos básicos y materias primas que mantienen sectores económicos vinculados a partidos de derecha para desestabilizar la vida política nacional.

POBLACIÓN ACTIVA Y CALIDAD DE EMPLEO

Menéndez indicó que como muestra del contraste que existe entre el modelo neoliberal y el socialismo que se construye en Venezuela, la nación cuenta con una población económicamente activa de 14.106.099 personas; de las cuales 13.174.937 se encuentran laborando, mientras que sólo 931.162 se encuentran sin empleo.

«Si en Venezuela no existiera la Revolución Bolivariana habrían 3,5 millones de personas desempleadas», señaló.

Durante su exposición, el ministro se refirió al avance logrado en la calidad de los puestos de trabajo, ya que en la actualidad el empleo formal se ubica en 60%, mientras que en 1999 rondaba el 40%.

De igual modo destacó, que durante los primeros 16 años de Revolución, el nivel de formación de la fuerza laboral también se ha incrementado.

«Del millón de trabajadores con formación profesional universitaria que teníamos para 1999, ahora sobrepasamos los 3 millones», precisó.

Menéndez hizo mención a las políticas de protección del Ejecutivo para garantizar las condiciones de vida digna de aquellas familias que no cuentan con un empleo.

«Hay más familias con ingreso que hogares con personas trabajando», indicó, al referirse a la Gran Misión Hogares de la Patria y Misión Madres del Barrio, ambas dirigidas a proteger a las familias en situación de pobreza extrema con acciones que contemplan la asignación de un ingreso económico por un año y su inclusión en talleres de formación y financiamiento para la elaboración de proyectos socioproductivos que los integren al aparato productivo nacional.

Fuente y Foto/AVN