Política alimentaria venezolana ha sido valorada como ejemplo mundial por la FAO

Las políticas públicas del Gobierno nacional para combatir el hambre y la pobreza han sido valoradas como modelos ejemplares en el mundo, como lo ha certificado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El 16 de junio de 2013 la FAO formalizó el ingreso de Venezuela al grupo de los 15 países con progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición,  reconocimiento otorgado al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la 38º conferencia de organismo en Roma, Italia.

Las estimaciones que ubicaron a Venezuela en el grupo junto a Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil se basaron en la reducción de la prevalencia de la subnutrición del 13,5% (1990-1992) a menos de un 5% (2010-2012) para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

El director general de la FAO, José Graziando da Silva, destacó entonces el compromiso político de países como Venezuela para lograr resultados tangibles en este sentido.

La primera vez que el país fue reconocido por la FAO fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%, igualmente, en octubre de 2014 y seguidamente en 2015, cuando se dieron nuevas valoraciones sobre la Misión Alimentación, por las jornadas de distribución de alimentos a precios justos para todo el pueblo.

Estas políticas se han potenciado en las Bases de Misiones Socialistas para erradicar la pobreza extrema y a partir de abril de 2016 con la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para distribuir alimentos a precios justos de manera directa al pueblo en el país y a la vez promover la producción.

Dichas políticas forman parte de la revolución económica, una de las líneas de gestión de Gobierno en 2017 y uno de los objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en función de construir un nuevo modelo económico que rompa con el esquema rentista petrolero y se sustente en el reimpulso del aparato productivo.

T/AVN
F/Archivo