En el tapete por Gustavo A. Jaime|¿Corrupción? (Opinión)

Estaba en una reunión típica. Amigos, conocidos y compañeros de labores. De esas de la dinámica del trabajo, en las que cada cual trata de imponer el tema de conversación y en las que inevitablemente se habla de política.

Bien lo impulsó el comandante Hugo Chávez, había que politizar el país, alcanzar la independencia política y no solo permitir sino promover que el pueblo se expresara y participara directamente en todos los procesos, en todos los niveles.

Y surge el tema: la corrupción. Y los comentarios; este o aquellos “son unos ladrones”, el que está en el Gobierno, el que vende más caro, el que acapara, el que especula, etc.

Alguien como siempre, sale en defensa de los pobres comerciantes que especulan o acaparan por ser un “modo de subsistencia”, mientras otro explicaba la teoría impuesta de la sustitución de mercancía y cómo repone el capitalista sin aumentar cada día la existencia en perjuicio de las y los consumidores.

Hasta ahí, algunos lideraban la tertulia y otros eran simples testigos. Pero a alguien se le ocurrió hablar del cupo Cadivi. A partir de ese momento, empezaron a desfilar las excusas más extrañas que he escuchado para justificar la corrupción generalizada que se desató con lo que el presidente Maduro llamó “cadivismo”.

“No robo”; “no soy corrupto pero raspo la tarjeta sin salir del país”; “viajo y traigo dólares, el mercado lo impone”; “gano dinero más rápido y sin sudar”; “no estoy robando a nadie”; “el Gobierno no regula”; “es que no hay dólares”; “llevo gente a cambiar sus cupos y hasta le pago alojamiento y comida”.

Estas son solo las que recuerdo, de una gran cantidad de mentiras acuñadas en una clase media que se permite autojustificar esta conducta fraudulenta adornada con cierta bohemia, la de visitar países y hasta hacer el favor a quienes no han salido del país.

Afortunadamente son pocas, aunque parecieran muchas. Somos más los que al necesitar moneda extranjera hacemos los trámites respectivos, decimos verdades, aprovechamos el dólar preferencial para las actividades programadas y no nos escudamos en increíbles argumentos rebuscados para disculpar una forma de corrupción castigable y despreciable.

Me recuerda al contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana, una práctica común y nada mal vista por un sector de la población, quienes incluso llegan esgrimir que con la ganancia han pagado la educación de sus hijos.

¡Qué contradicción!

gustavoajaimeg@gmail.com

Unos amigos se desvelaron toda la noche pensando que había pasado con el dólar y el cupo viajero, y la cuestión está en que regresaron con billete y no se les ve nada y no hicieron nada con el dinero ni siquiera para poner un negocito. que justifique que realmente lo que hicieron estaba bien.o valió la pena . LLEGARO FUE A PANTALLAR y me da risa porque ni siquiera conocen lo turístico donde viven…jajajaja quién iba a pensar que estos pendejos de un dia pa otro se iban a convertir en usurero y vendepatria.

  • lamentablemente, la corrupción ha llegado a todos los espacios y lugares imaginados, desde los políticos, hasta los buhoneros, pasando por una gran mayoría de funcionarios públicos,; ni hablar de muchos efectivos de nuestra»gloriosa» guardia nacional bolivariana, que hacen tremendos negocios con los artículos de primera necesidad, extorsionando a los comerciantes asiáticos para que le dejen mercancía y después vendérselas a los buhoneros con sobre precio. ni hablar de un licorero en el de cumaná que parece ser intocable o protegido por un chivo que llega la guardia y solo hace una llamada y lo dejan que siga con las trácalas. se deben aplicar las leyes que fueron creadas para combatir esa distorsión de la economía y no dejar a los buhoneros que vendan productos de primera necesidad, a ver que van hacer los acaparadores con su mercancía mal habida. porque hasta los fiscales del mercado de cumaná, también andan escondiendo y especulando en conchupancia con los bandidos antes mancionados

  • ARMANDO LACRUZ. Ud. tiene toda la razón, estoy 100% de acuerdo con su comentario: pero no solamente la FFAA y otros, sino los funcioncionarios públicos, me consta que se van para MIAMI a comprar apartamentos y sus esposas buscando las fabricas y tiendas donde confeccionan y venden carteras Gucci para comprarlas, cada cartera cuesta aproximadamente 2000 a 3000 dolares, me pregunto sera que Con los 3500 dolares que en su totalidad otorgaba antes CADIVI , se podía hacer estos gastos, no lo creo. Para mi tenian que empezar por los funcionarios públicos a reajustarles los dolares, no al pueblo. La fuga de divisas es culpa de los raspacupos y por los funcionarios públicos.

  • La corrupción es como un pequeño cáncer… Al tener la oportunidad de tener un dolar preferencial un gran número de compatriotas pues hacen «negocio» con él, nada lícito a mi parecer. Entonces con el pequeño cupo que tenemos hacemos una «estafa»… Me pongo a pensar que haríamos si nos dieran un cupo no de $3.000 sino de $20.000?… entonces llego a la conclusión que igualmente muchos compatriotas harían «negocio» con este cupo. Es el ansia de tener dinero fácil, de no esforzarse y aprovechar los mecanismos que creo, en teoría, no se crearon para eso. Y reflexiono un poco más y me digo; si una de las personas que hace negocio con $3.000 logra un cargo de poder en el gobierno y tiene la oportunidad de poder negociar $100.000, será que lo haría?. Pues creo que la respuesta es lógica. Y eso pasa en muchos casos, con muchos venezolanos que alcanzan cargos políticos importantes… Entonces como el cáncer, la enfermedad se va expandiendo.

  • ¿CORRUPCIÓN?
    Si, a todo nivel, desde el raspacupo pedestre, hasta el negociado en aduanas, ministerios, contrataciones

    Desde la licencia de conducir «COMPRADA» hasta «el pana que tiene los contactos en…»

    El problema es la IMPUNIDAD de los delitos (de todo tipo y grado), si «es imposible» hacer cumplir normas mínimas como (parecerá ridículo) el respeto a las paradas de transporte (¡déjame donde puedas!) el consumo de alcohol en la vía pública (licorerías) -a la vista de TODOS se cometen faltas sin sanción, ¿Como no cometer delitos de todo tipo ?

    Decreto de nuestro padre Libertador de Enero 12 de 1824:

    1 Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital

    2 Los JUECES a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.

    LENIDAD E IMPUNIDAD = CORRUPCIÓN

  • Compatriotas:Como persona progresista de toda la vida, en verdad siento pena ajena por la indolencia, irresponsabilidad, caradurismo y connivencia de las instituciones del gobierno que tienen a su cargo proteger la soberanía del país y la soberanía alimentaria del pueblo venezolano. La guerra económica no es otra que la librada por las mafias institucionalizadas en las FFAA, los sindicatos empresariales y el PSUV. Todo está podrido. El Comandante Supremo estará llorando la desgracia en que ha sucumbido el país por el cual dio la vida.

  • Vemos ahora como todo el mundo quiere justificar su conducta delictiva cuando escucho decir a la mayoría decir que si el gobierno tiene el poder sobre los dolares petroleros y son los primeros corruptos ya hacen fiesta nacional con estos al tener grandes sumas de dolares depositadas en cuentas en el el extranjero y el cual a mi no me consta pero pasan listas con nombres por las redes sociales , también están los venezolanos que tienen absceso a través del cupo viajero o de Internet que bien es cierto muchos utilizan para viajar, también están los otros que los solicitan y obtienen tienen por negocio, para vender y adquirir en el mercado negro que tanto daño hace a la economía venezolana con el dolar paralelo que se vive en nuestro país ocasionado por esta razón una economía fluctuante y otra causante de tanta fuga de capitales que no deja otra cosa que el desangramiento a nuestro pais, creando un alto déficit inflacionario que nos afectan a todos.

  • recordando tambien que tanto se quejan con el venezolano que saco dinero del exterior pero no hacen nada con los extranjeros que a punta de remesas defalcan la nacion! un colombiano saca del pais 500 dolares MENSUALES!!!!!!!!!! a doce meses tiene un ingreso de 6000 dolares anuales!!!!!!!! un negocio no? contando que sus familiares regresan los dolares al pais para venderlos en el mercado negro y asi comprar mercancia para contrabandiar en la frontera! entonces el venezolano es culpable por el cadivismo o el paternalismo del estado es culpable de su propia destruccion! si no me creen por favor caminen en horas de la manana por chacaito y veran la colonia de colombianos estafando a nuestro pais! mientras quien podra defendernos!!!!!!

  • hablan del cadivismo! pero si vemos bien las razones injustificables de este defalco a la nacion, solo se me ocurre pensar en la inectitud del los responsables del cambio monetario y las pocas politicas que han implementado para evitar todo este embrollo! recordemos que mucha gente de a pie utiliza este tipo de corrupcion gracias a las medidas del sector privado a la expeculacion y la unica forma en que el venezolano podria adquirir algo en este pais era por la via del ilicito cambiario ya que si vemos bien con un sueldo no compramos una nevera ni un televisor o un par de zapatos, bien por los que lo hicieron y mal tambien! pero me pregunto ahora que pasa con las personas que utilizan el cupo electronico para realizar compras en exterior? podran comprar algo hoy en dia? por ejemplo si necesito una lapto para la universidad como la compro? en el pais cuesta alrededor de 15 a 20 mil bs! en el exterior 400 dolares 4250 bolivares! en resumen en verdad la economia venezolana sirve?

  • DEFINITIVAMENTE LA GENTE ES CLEPTÓMANA Y MITÓMANA. ROBAN Y DICEN QUE NO. COMETEN FRAUDE A LA REPUBLICA Y DICEN QUE NO SON CORRUPTOS.

    CUANDO LES CAIGAN LOS GANCHOS VAN A QUEDAR CON CARA E PONCHAOS TRATANDO DE ADIVINAR PORQUE COÑO VAN PRESOS.

    TANTO BACHAQUEROS COMO RASPACUPOS INSISTEN EN QUE ESTAN EN TODO SU DERECHO DE DESANGRAR LA ECONOMIA DEL PAIS.