El Acuerdo entre Catar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela| ¿Qué significa ‘congelar la producción petrolera’ para el resto del mundo?

Este martes, los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de enero. En vísperas de las negociaciones, el crudo de la marca Brent subió a 35 dólares por barril, aunque luego cayó por debajo de 34 dólares. El portal Slon ha explicado la importancia de esta reunión y cómo ha reaccionado el mercado a sus consecuencias.

UNA SEÑAL A LOS INVERSORES

El artículo de Ira Solomónova recuerda que la OPEP y su líder, Arabia Saudita, controlaron el mercado del petróleo durante años reduciendo o aumentando la producción cuando era necesario. Sin embargo, en los últimos años tanto este como otros países productores han mantenido los niveles de producción, a pesar de la caída de los precios.

De esta manera, la autora del texto estima que el hecho de que los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela hayan acordado congelar la producción «envía una señal importante a los inversores: que los principales actores todavía son capaces de negociar».

LA DECEPCIÓN DEL MERCADO

Al parecer, la decisión de congelar la producción en los niveles del enero no es exactamente lo que el mercado esperaba, ya que incluso se había especulado con la posible reducción de la producción de Rusia y Arabia Saudita en un 5 %. En enero, los niveles de extracción fueron altos tanto en el país árabe —10,2 millones de barriles diarios— como en territorio ruso: casi 10,9 millones de barriles diarios, un récord del periodo postsoviético.

Solomónova explica que la decepción del mercado se ha visto reflejada en las cotizaciones del petróleo: después de varios días al alza, el precio del Brent se ha reducido de 35,5 a 33,7 dólares por barril, mientras que el del WTI ha caído de 31,2 a 29,8 dólares por barril.

FACTORES CLAVES

Según el artículo de Slon, los participantes del acuerdo no han tenido en cuenta un factor importante: la débil demanda, que afecta al costo de las materias primas y, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, se mantendrá a lo largo de 2016, debido a la desaceleración de la economía de China, la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, la periodista recuerda que un proveedor tan importante como Irán no participa en este acuerdo debido a que, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, planea aumentar sus exportaciones de petróleo para ganar cuota de mercado y garantizar el flujo monetario para su economía. Sin embargo, Reuters asegura que este país podría sumarse a las próximas negociaciones con los representantes de la OPEP y Rusia.

¿Y AHORA QUÉ?

Aunque los acuerdos alcanzados en Doha (Catar) no aumenten de manera notable los precios del petróleo, pueden ayudar a estabilizar el mercado.

«La congelación de la producción no generará un giro radical inmediato, pero crea una buena base para recuperar los precios en la segunda mitad del año», ha pronosticado el director de la consultora suiza Petromatrix, Olivier Jakob, citado por Bloomberg.

F/RT
F/Sputnik

ES BUENO QUE AGAN EL CONGELAR LA PRODUCCION PETROLERA PARA ESTABILIZAR LOS PRECIOS

  • CREO QUE ES UNA BUENA MEDIDA EL CONGELAR LA PRODUCCIÓN PETROLERA DE ALGUNA FORMA A LARGO PLAZO LOS PAÍSES QUE ESTA TRABAJANDO FUL PRODUCCIÓN NO PODRÁN SUSTITUIR EL EXCESO DE CRUDO HOY EN EL MERCADO… DE ALGUNA MANERA TIENE QUE VERSE AFECTADA LOS PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y POR ENDE AL SUBIR LA DEMANDA MEJORARA LA OFERTA………. EXITO

  • gracias por la respuesta……….en la primera guerra mundial EE.UU empezó a cobrar grandes impuestos a Europa (INGLATERRA) por sus productos para poder entrar a USA…ESO TRAJO COMO CONSECUENCIA grande problemas financiero, sociales, políticos, a ese país, que estaba en auje en su crecimiento economico… conocido así la revolución industrial ……en otras palabra un cerco económico o boicot a la economía europea, la repuestas de Europa a esta situación fue la propia cerraron el puerto y ningún producto americano podía llegar pero ninguna materia prima que se usaba en EE.UU podía salir eso trajo como consecuencia la crisis y resecion económica mas terrible de los estados unidos en ese entonces………la historia sigue pero esta fue la forma como empezó la primera guerra mundial… CREO QUE ES UNA BUENA MEDIDA EL CONGELAR LA PRODUCCIÓN PETROLERA DE ALGUNA FORMA A LARGO PLAZO LOS PAÍSES QUE ESTA TRABAJANDO FUL PRODUCCIÓN NO PODRÁN SUSTITUIR EL EXCESO DE CRUDO HOY EN EL MERCADO

  • Señores OPEC y no OPEC ustedes deben crear el Banco mundial OPEC para autofinanciarse para así poder parar la producción de crudo por la baja del precio del crudo liviano causado por fracking y por sobreproducción eso sería en un año como tiempo maximo,estamos hablando de mas de 35 millones diarios de la OPEC eso obligaría al mercado a llevar el precio a niveles más convenientes para productor y el consumidor no se vería afectado con su consumo de derivados..los paises desarrollados superconsumidores se verían obligados a tomar medidas…no olvidemos que el crudo mueve la economia mundial y que es un producto energetico no renovable….se agota cada dia más…!