Por Tulio Monsalve|¡Gana la Banca! (Opinión)

Son millares los artículos de prensa internacional y nacional del último mes dedicados a desprestigiar a la República Bolivariana de Venezuela. Centenares las infinitas entrevistas de los genios de nuestra radio, mañana, tarde y noche, a un ejército de ex, cualquier cosa: difama un exAlcalde de Guanta denigra al sistema monetario. Tan cojo que no hay quién le preste al país. Afrenta un exDirector de Cloacas y Medio Ambiente de Guanare: El Niño es una farsa que inventa la oficina de Meteorología. Presagian guerra civil: exganaderos, diputados, policías y cuanto bicho de uña aparezca.

Ya nadie habla del último jonrón de Miguel Cabrera.

Ahora somos especialistas en referendos y discutimos sobre el estatuto jurídico de la palabreja impeachment, y, alguna piensa aplicárselo a su novio.

Todo está preparado para evitar que hablemos de lo que está en progreso: un golpe de Estado.

Podemos corregir a Wikipedia sobre lo que es, o no, un golpe blando o suave. Los mas osados corrigen a los mismos redactores constituyentitas sobre cuanto escribieron en 1999. Son revisionistas sobre el tema del Estado de Derecho.

Oblicuamente, nos dan camelo con lo que declaró Lilian Tintori en Bratislava; disque la distraía un sargento de la Guardia con un pitico, a ella y al otro, mientras estaban en el himeneo. ¡Qué afrenta contra derechos humanos!

Lo sorprendente, esta trampajaula ha logrado distraer la atención sobre uno de los actores -tal vez- el más glorioso en este episodio golpista: la mano invisible de la Banca.

Siempre activa, en este tipo de rifirrafi de “la Salida”. Que hace real la cita de Marx: sin el soporte de la economía no hay diatriba política que perdure. Y se concluye: no podemos entender qué ocurre en el país si no se observa con lupa hacia dónde repta Fedecámaras; enclenque Mago de Oz de la Polar. ¿A quíen le hace la cama la Banca?

Miren en Brasil y Argentina, sendas pandillas de banqueros toman por asalto la política y el poder.

Acudimos a una frase extraída del habla popular: “La Banca siempre gana”. Es ley de hierro. Durante el Mayo Francés de 1968 leí: “Todos los mandamientos del capitalismo, se resumen en uno: pase lo que pase, gana la Banca”. Colmo: si le empatas un juicio, por “ley” pierdes la apuesta.

tuliomon@gmail.com