Por Orángel Rivas|¡Viva el socialismo! (Opinión)

La alternativa al capitalismo como utopía solo es posible con una teoría del socialismo. Kart Marx y otros autores marxistas tienen una crítica profunda al capitalismo, pero Marx solo escribió unas cortas líneas sobre el socialismo.

Las experiencias del llamado “socialismo existente”, especialmente, la Unión Soviética es un parto de la historia no previsto por Marx aún cuando significó un muro de contención a la expansión del fascismo, elevó el nivel de bienestar de la clase trabajadora, es innegable su proceso de burocratización, que implicó la sustitución de la clase obrera por el partido, la crítica fue castigada. La dictadura del proletariado, que significa que la clase obrera es quien dicta la política, fue sustituida por la nomenclatura

Han habido dos opciones para ocupar el Estado, la confrontación bélica y los procesos eleccionarios.

Los socialismos más conocidos hasta ahora, incluyendo la Unión Soviética, China, Vietnam y recientemente Cuba han desarrollado reformas orientadas a facilitar la presencia de mecanismos de mercado ¿Acaso ello es inevitable?

La crítica al marxismo y al socialismo de visión europea, desde América Latina y el Caribe, con el humanismo de Juan Carlos Mariátegui y del Che Guevara, significan innovaciones al pensamiento socialista.

En Venezuela, los ataques del capital, los errores cometidos en la construcción de la base material, por parte del Gobierno y del partido, contribuyeron a la derrota electoral del 6-D. Ello es un velo que oculta la necesidad histórica del socialismo, por principio superior al capitalismo.

El reto de los revolucionarios es desarrollar con la vida, los sueños y el pensamiento el valor del socialismo, verificando en lo concreto, desde aquí y ahora su posibilidad, anticipando la sociedad del futuro, donde lo relevante es que el pueblo-clase trabajadora vaya tomando decisiones en función a sus intereses, aún cuando se enfrente.

orangelrivas@gmail.com

Estimado amigo: Muy atinado, cierto,real, cientifico y muy apegado y leal al marxismo cientifico es este artuculo. Yo trato de ser una persona apegada a las leyes de la ciencia, y asi como dice este articulo, el verdadero socialismo, que nosotros los verdaderos izquierdistas-chavistas deberiamos apoyar debe ser la dictadura del proletariado (La clase obrera siendo la clase dirigente). Por eso es muy necesario que todos los chavistas-marxistas incorporen en sus rutinas diarias, en su diario vivir una rutina de lectura de libros de filosofia marxista y literatura en general que ayuden, motiven e impulsen la idea de ver la dictadura del proletariado en todos los paises del mundo entero !!