Comicios en España:|¿Qué cambiará en Madrid y Barcelona tras el 24M?

Ada Colau de Barcelona en Comú ha ganado las elecciones municipales de este 24 de mayo en Barcelona. Manuela Carmena, al frente de Ahora Madrid, tiene la oportunidad de quedarse con la alcaldía de la capital española si forja una alianza con el Partido Socialista. ¿Qué es lo que conllevará la caída del oficialista Partido Popular en las dos mayores ciudades de España?

Ambas mujeres parecen tener sus objetivos muy claros. Sus prioridades, tal y como las anuncian, incluyen hacer auditorías, combatir la corrupción, los desahucios y apoyar los sectores sociales más castigados por la pobreza y la malnutrición.

CORRUPCIÓN

«Estamos ante un proceso de refundar la democracia, que se nos había ido de las manos. Algunas personas habían convertido lo público en algo para lucrarse, algo privativo… eso se acabó», denuncia Carmena, que lidera Ahora Madrid, el proyecto de confluencia de Podemos y Ganemos Madrid. «Queremos que tiemble el hambre y la corrupción», declaraba a RAC1 Colau, cuya coalición electoral es la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Podemos, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent y la plataforma Guanyem.

Colau asegura que su plan para el futuro de Barcelona «exige valentía política y sentido común» y que puede aplicarse «de forma inmediata», según recoge ‘El País’. El coste de la reforma está estimado en 160 millones de inversión entre finales de 2015 y el primer semestre de 2016. Carmena evalúa su etapa reformista inicial en 200 millones de euros.

DESAHUCIOS

En relación a los desahucios, Carmena propone «crear Oficinas Municipales adjuntas a los juzgados que entiendan sobre casos de desahucio para conseguir que las familias afectadas puedan proseguir su vida familiar, bien por mediación con los bancos, bien por alargamiento de los plazos de ejecución».

Colau, a su vez, se compromete a hacer «mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora» contra los desahucios desde el Ayuntamiento. Más en concreto, creará una mesa de negociación con las entidades financieras que desahucian: los bancos que tengan pisos vacíos se multarán, tal y como prevé la ley del derecho a la vivienda del Gobierno catalán.

SECTOR SOCIAL

En cuanto a otras reformas sociales, la líder de Ahora Madrid plantea aplicar la sanidad gratuita universal a todos los residentes de la capital y baraja la idea de «dotar de un carné de identidad a los sin papeles». La cabeza de Barcelona en Comú, a su vez, se compromete, además de a convertir más pisos vacíos en viviendas de alquiler social, crear más empleos, introducir una renta municipal para las familias que estén por debajo del umbral de la pobreza y ampliar la gratuidad del transporte hasta los 16 años.

REFORMA DEL SECTOR INVERSIONISTA

«Se ha acabado el tiempo del cemento y del hormigón en Madrid, la ciudad no puede seguir creciendo hacia el exterior», opina Carmena y destaca que «frente al vicio de construir hay que oponer la virtud de mantener», acentuando que es necesario cuidar y hacer crecer la ciudad hacia el interior.

Colau, a su vez, promete paralizar la apertura de nuevos hoteles además de aumentar las inspecciones en el sector turístico y revisar las privatizaciones. Su plan prevé, además, eliminar los coches oficiales.

T/ RT
F/ REUTERS/RT

Querido.Comandante Eterno. La Espada de Bolivar. Ya anda por Otro Pais Europeo, España, primero fue Grecia. Este 24 de Mayo, temblo el Bipartidismo Español y entro la Sombra del Comandante Eterno con el Partido PODEMOS. Pa»lante el Socialismo