Columna memorias de la insurgencia guerrillera|¿Quiénes son subversivos? (Opinión)

Abordar un tema que pareciera de segundo orden como es la “semántica” de la Revolución Bolivariana resulta necesario para una discusión de interés, especialmente entre los que ahora forman la nueva generación de militares en la concepción de una nueva doctrina castrense revolucionaria, ¿por qué entre las calificaciones a sectores opositores, algunos ciertamente fuera de la ley, se les llama “subversivos” o “insurgentes”?

Se trata en el fondo de un problema de orden epistemológico que debe ser aclarado, porque la palabra, los signos, la semántica nos dan los marcos de información simbólica que determinan quiénes somos y porque somos los que somos.

Pongámoslo sencillo, designar por ejemplo “el subversivo Antonio Ledezma”, “el insurgente Leopoldo López” los caracteriza como lo que ellos no son en realidad; sin embargo, algunos voceros bolivarianos siguen usando esas designaciones, y entiendo, incluso a nivel académico en nuestras escuelas de formación policial y militar no se ha discutido el tema.

En Venezuela vivimos una guerra, especialmente en el orden simbólico, por ello las herramientas, recursos o armas también son de ese orden. La imagen tricolor de la Bandera Nacional hoy se convierte en un símbolo de identificación, por eso el comandante Hugo Chávez la popularizó en gorras, chaquetas, como lo hizo con el Himno y el Escudo Nacional, etc. La oposición y sus analistas semiológicos se dieron cuenta de ello e intentaron ocupar esos espacios simbólicos y en algún momento lo lograron.

Igual pasa con las palabras, por ello los términos “insurgencia” y “subversivo” se corresponden con una serie de signos y posturas relacionados con ejes doctrinarios que tienen que ver con la transformación del Estado capitalista por el Estado socialista y nunca asociados con terroristas de Estado de ayer y que hoy siguen siendo criminales declarados como “rebeldes” cuando en lo sustantivo no lo son, sino perpetuadores del status quo.

Es un tema que debe ser discutido por nuestros académicos, voceros, funcionarios oficiales policiales y militares para hablar con claridad al pueblo venezolano y al mundo sobre la epistemología y doctrina filosófica de esta Revolución Bolivariana

venezuelared@gmail.com