Afirmó el Presidente iraní, Hasan Rohani|‘Iranofobia está dando paso a americanofobia en todo el mundo’

“En los últimos años, cuando acudimos a las Naciones Unidas, la agenda del foro se centraba en imponer nuevas sanciones (contra Teherán), y se daba una estrecha alianza entre el sionismo y la arrogancia mundial. Los enemigos esperaban poder dañar al país (persa)”, ha recordado este jueves el mandatario en la ciudad de Qazvin (cerca de la capital, Teherán).

Sin embargo, la agenda de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) —celebrada a mediados del mes en curso en Nueva York (EEUU)— fue totalmente diferente, agregó Rohani, antes de observar que en la actualidad, la americanofobia ha sustituido a la iranofobia y se está extendiendo por todo el mundo.

La mayoría de los líderes de los Estados presentes este año en la AGNU criticó, dijo el presidente iraní, el incumplimiento por EEUU de las obligaciones adquiridas en virtud del histórico acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“La mayoría de los países no habló de embargos a Irán, sino de su interés por invertir en nuestro país”, apostilló el mandatario, antes de destacar que en la era post-sanciones, la República Islámica aboga por la inversión extranjera y la importación de tecnología.

Durante una reunión de los cancilleres del G5+1 celebrada en Nueva York al margen de la reunión de la AGNU, la parte iraní presentó una lista de casos en que EEUU ha saboteado directa o indirectamente, ya de hecho o ya de palabra, la aplicación del pacto nuclear.

El acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Irán y el Sexteto entró en vigor el 16 de enero del presente año y llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EEUU A cambio, Irán pondría algunas limitaciones en sus actividades nucleares.

Aunque tanto el G5+1 como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han confirmado el total respeto de Irán a sus obligaciones, Teherán ha denunciado en varias ocasiones que, a pesar de haber transcurrido más de un año del acuerdo nuclear, la contraparte occidental, encabezada por EEUU, no ha cumplido la mayoría de sus compromisos.

FyF/Hispantv