Presidente venezolano recuerda al presidente chileno en su natalicio|“Salvador Allende, ejemplo de lealtad y valentía”

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recordó la valentía y la lealtad del mandatario socialista chileno, Salvador Allende, este 26 de junio, día de su natalicio.

En su usuario en Twitter @NicolasMaduro, el Mandatario resaltó la manera en que Allende defendió la verdad y su pensamiento con su vida.

“Salvador Allende nos trae todos los días su ejemplo de lealtad y valentía para defender la verdad con su vida”, escribió el Presidente.

SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende fue el primer presidente que intentó instaurar el socialismo en Chile por la vía democrática. Nació el 26 de junio de 1908, en Valparaíso.

En 1929 integró el grupo político universitario Avance y en 1933, cuando se fundó el Partido Socialista de Chile, Allende, con 25 años de edad, fue su primer secretario regional.

Médico y socialista poseía el perfil característico del político chileno progresista y laico de la primera mitad del siglo XX. Una vez titulado médico se dedicó a la medicina social, publicando diversos trabajos sobre salud pública, como La realidad médico social chilena.

Antes de cumplir 30 años, fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota. En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970.

Cuatro veces fue candidato a la Presidencia de la República, representando a una alianza cuya base la conformaban los partidos socialista y comunista: 1952, 1958, 1964 y 1970. Triunfó en su cuarta postulación y accedió a la primera magistratura apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la Unidad Popular.

Cuando Salvador Allende llegó a presidencia de Chile. Propuso una serie de reformas de carácter social, en educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, con el objetivo de transformar al país a favor del pueblo.

Por primera vez en la historia, y causando expectación en el mundo entero, un político socialista y marxista llegaba al gobierno a través de la votación popular.

El gobierno norteamericano decidió utilizar todas las armas necesarias con el objetivo final de derrocar al gobierno chileno. Durante 1972, diversos gremios paralizaron sus actividades; entre ellos, la locomoción colectiva y el transporte. El desabastecimiento de artículos de primera necesidad y los persistentes rumores de golpe militar, contribuyeron a crear en la población una sensación colectiva de desgobierno.

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Allende resistió junto a sus más leales colaboradores en el Palacio de La Moneda y advirtió a sus cercanos que moriría en el lugar donde lo había puesto el pueblo: como Presidente de Chile.

T/CO con información MemoriaChilena
F/Archivo-Agencias

El mismo autor que derroca gobiernos quiere aplicar lo mismo en Venezuela. De alli, todo el plan macabro que deja sin alimentos a nuestra gente. La organización y seguimiento a los Comité Local de Alimentación y Producción, requiere un fuerte empuje para que la comida llegue a muchas comunidades que todavía esperanzados siguen en pie de lucha, para no dejarnos convencer por el plan táctico del Gobierno Norteamericano de girar instrucciones a sus lacayos apátridas, para que por la via de una hambruna en Venezuela, el pueblo mismo saque al Presidente Nicolas Maduro. Comeré mago verde, pero de ésta vamos a salir. Mientras tanto seguimos conciéntizándonos para el Plan Siembra Comunal. Y el Mendoza verá que hace con su harina pan. Saludos amysalud@hotmail.com