Inicio » Avances, Política, Multipolaridad

Por Fernando Travieso

70 años de la victoria soviética y de la humanidad (Opinión)

13 mayo 2015 | Haga un comentario

Hay dos elementos fundamentales para entender el resultado de la II Guerra Mundial: el primero la ofensiva decisiva emprendida por las tropas soviéticas a partir de la victoria lograda en la batalla de Stalingrado, hoy Volgogrado, a un costo de dos millones de vidas humanas; el segundo, la necesidad de apropiarse por parte de la Alemania nazi de las zonas petroleras de la URSS.

El 23 de agosto de 1939 se firmaba el tratado de no agresión Ribbentrop-Molotov entre la URSS y Alemania en respuesta a los acuerdos de Munich de 1938, en que las potencias occidentales europeas cedían a las pretensiones expansionistas germanas, dejando sola a la Unión Soviética frente al enemigo nazi.

Adolf Hitler valoraba, una vez comenzada la II Guerra el 1° de septiembre de 1939 con la invasión a Polonia, la conveniencia de tener un solo frente de guerra contra el Reino Unido y Francia, pero la dependencia del suministro petrolero de Rumanía cambiaría su perspectiva.

La Fuerza Armada alemana era la más moderna, mecanizada y por ende dependiente del petróleo. Al fallar el abastecimiento se ve en la imperiosa necesidad de tratar de tomar las zonas productoras soviéticas, rompe el tratado de no agresión e invade a la URSS.

La fiereza en la defensa, la capacidad de sacrificio, su organización, la disciplina y su poder industrial y tecnológico le dan la victoria a los patriotas rusos y demás países que conformaban a la URSS.

El nazismo, una aberración negadora de la racionalidad y el humanismo, fue derrotado por el proletariado, lo que obligó a Occidente a acelerar el desembarco de Normandía, postergarlo significaba que las tropas soviéticas no solo hubiesen alcanzado Berlín, sino probablemente París.

ftraviesove@yahoo.com

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000