Por el crimen en los Hornos de Lonquen|Acusan a carabineros por asesinatos durante dictadura en Chile

La jueza Adriana Sottovía de la Corte de Apelaciones de Chile formalizó hoy la acusación contra siete carabineros en retiro por secuestro y homicidio calificado, un sonado caso ocurrido en 1973.

El crimen en los Hornos de Lonquen, como se conoce, tuvo entre las 15 víctimas de la Isla de Maipo a un campesino y sus cuatro hijos, trabajadores agrícolas y un adolescente, detenidos el 7 de octubre de 1973 por los carabineros.

Fueron ejecutados por agentes de la Junta Militar y sus cuerpos enterrados en los Hornos de Lonquén, un poblado vecino de Talagante, a pocos kilómetros de Santiago. Su funeral tardó 37 años y pudo efectuarse finalmente el 28 de marzo de 2010.

De acuerdo con los antecedentes recopilados en la investigación, en octubre de 1973 efectivos de Carabineros de Isla de Maipo tomaron prisioneros a las 15 personas mencionadas.

Fueron los agentes Pablo Ñancupil Raquileo, Marcelo Iván Castro Mendoza, Juan José Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, David Coliqueo Peralta, Justo Romo Peralta y Jacinto Torres González quienes tuvieron participación en los delitos.

«(…) cuatro jóvenes que se encontraban en la plaza de Isla de Maipo fueron detenidos, sin que se tuviera noticias de sus paraderos, hasta que se estableció que sus restos habían sido inhumados en los Hornos de Lonquén, señaló el fallo judicial.

Ese mismo día, prosiguió el acta, pero en horas de la noche, efectivos de Carabineros, detuvieron en sus respectivos domicilios a 11 personas pertenecientes a tres familias del sector, también desaparecidos hasta la aparición de sus restos.

La procuradora señaló que los cuerpos encontrados fueron los de Rodolfo Maureira Muñoz, Sergio Maureira Muñoz, Segundo Maureira Muñoz, José Manuel Maureira Muñoz, Sergio Maureira Lillo, Carlos Hernández Flores y Nelson Hernández Flores.

Además, de ûscar Hernández Flores, Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, Miguel Brant Benavente, Iván Ordóñez Lama, José Manuel Herrera Villegas y Manuel Navarro Salinas.

A inicios de octubre pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó un acto solemne de recordación a las 15 ciudadanos desaparecidos y enterrados en los Hornos de Lonquén.

«Siento una tremenda emoción al ser parte de esta ceremonia conmemorativa aquí, donde finalmente descansan los restos de un grupo de compatriotas queridos y recordados (…)», destacó Bachelet.

Fueron víctimas de una violencia sin límite, del ensañamiento y de la injusticia. Al estar aquí, al conmemorar estos 41 años, lo que estamos haciendo es un recuerdo permanente de dignidad y de entereza, recalcó.

El acto tuvo lugar en la comuna de Isla de Maipo, cerca de esta capital, donde Bachelet se comprometió a tener un memorial en Lonquén. «Vamos a trabajar con fuerza para que esto sea una realidad durante este Gobierno», acotó.

T/AFP