Por Reinaldo Bolívar|África desbordó la Cumbre

La mayor presencia de delegaciones en la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados (Mnoal), que exitosamente concluyó el 18 de septiembre, en la bella Isla de Margarita, fue ampliamente de los países africanos. África desbordó la plenaria de la Cumbre.

De por sí el Mnoal cuenta con 53 miembros africanos de los 120 que lo componen. La mayoría de estos países se hicieron presentes sea con Jefes de Estados, enviados presidenciales, cancilleres, ministros o altos funcionarios.

Aquello nos llevó a los días de septiembre de 2009, cuando, en el mismo escenario, se realizó la II Cumbre América del Sur-África y nuestros hermanas y hermanos africanos coparon con su sabiduría, solidaridad y esperanzas la histórica isla. En ese entonces los recibió el comodante Hugo Chávez.

Esta vez, Chávez se hizo presente en la gran escultura inaugurada frente al Centro de Convenciones. Entre los emocionados oradores destacaron los representantes de Burundi, Gambia y Argelia, quienes hicieron vibrar a la Juventud del Campamento Socialista. Hablaron de la solidaridad, del antiimperialismo, de la unidad, de Bolívar, de Chávez.

Así fue durante la Cumbre, casi 50 delegaciones africanas expusieron la necesidad de relanzar al Mnoal para ponerlo al servicio de la humanidad. Para declararnos no alineados con los males capitalistas como el terrorismo, la guerra, el narcotráfico, la injerencia externa. Pero tampoco alinearnos con la soberbia y ostracismo que a veces ataca a los líderes de izquierda.

África se hizo presente. Muestra de un trabajo sostenido, que no es espasmódico sino consecuente. En lo pequeño, en los detalles, en lo mediano y en lo grande. Negarlo sería un innecesaria mezquindad.

En todo momento África está con las causas justas de Venezuela. Contra el Decreto Obama, apoyándonos para ser elegidos en el Consejo de Seguridad, en el de Derecho Humanos, en el Económico y Social; resteados con los países del ALBA-TCP; condenando en bloque los ataques y mentiras contra Venezuela.

Una relación que se ha hecho solida, estructural y ejemplar. Por eso fueron mayoría en la Cumbre. Somos parafraseando al Libertador: “…Ni europeos ni americanos del norte, sino una composición de África y Nuestra América”. Asimilarlo es esencial para nuestra existencia como Nación.

@bolivarreinaldo