Patria grande y socialismo de Mónica Saiz|El ALBA, motor de la unidad (Opinión)

El ALBA fue gestada por los pueblos de Nuestramérica, sus grandes revoluciones y líderes la hicieron posible. Fue el comandante Hugo Chávez en diciembre de 2001, quien propuso la creación de un nuevo esquema de integración regional, una alianza original que respondiera a las necesidades de los pueblos, sentando la base conceptual del ALBA.

El parto debió demorarse un poco más, debido al golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero.

El 14 de diciembre del año 2004, por fin nació el ALBA, con los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro firmando la Declaración Conjunta entre los gobiernos de Cuba y Venezuela: “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe” con “el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.” A esta Declaración de radicales principios y objetivos se adhirieron progresivamente los países que hoy constituyen la Alianza.

Entre los logros sociales y culturales más destacados se cuentan el Programa de Alfabetización y PosAlfabetización, que ha beneficiado a más de tres millones y medio de ciudadanas y ciudadanos, logrando declarar al ALBA como zona libre de analfabetismo. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y los programas para personas con discapacidad que reciben diferentes nombres en cada país, así como el ALBA Cultural y los Juegos Deportivos del ALBA.

El ALBA es ejemplo de solidaridad frente desastres antrópicos y naturales, como lo testimonia su permanencia en Haití desde el terremoto y en África, para combatir el ébola.

En lo económico, para fortalecer la soberanía económica y financiera de los países de la Alianza el ALBA ha lanzado el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y el Banco del ALBA. PetroCaribe desarrolla los proyectos energéticos y el acceso a la energía en un esquema justo y equitativo.

En lo político, es vanguardia en la defensa de la autodeterminación de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra y la paz.

El ALBA es el principal motor de la unidad, la soberanía y la igualdad en la región. ¡El ALBA todavía tiene mucho que hacer en Nuestramérica!

saiz.monica@gmail.com

Unidad, Cargada de un solo pueblo de Patria Grande. Venceremos