La Ucsar lo declaró Profesor Ilustre|Aldo Giordano: Las Preguntas de Nietzsche sobre el hombre coinciden con las preguntas sobre Dios

Presidido por el rector Carlos Alberto Boully, a la cabeza de todo el Consejo Universitario de la Universidad Católica Santa Rosa, este jueves se realizó en esta casa de estudios un conversatorio sobre el filósofo alemán Ferderico Nietzsche. La disertación central estuvo a cargo del Aldo Giordano, embajador del Vaticano en Venezuela.

Estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Ecuador, Italia, Perú y Chile, al igual que una representación de profesores, estudiantes y publico en general, entre los que destacó el “Padre de Petare”, Bruno Renaud. Al finalizar el encuentro, le fue otorgado el rango de Profesor Ilustre de la Ucsar a Aldo Giordano en reconocimiento a su labor pedagógica.

NIETZCHE Y EL CRISTIANISMO

Como parte de su disertación en el conversatorio sobre el pensamiento nietzscheano, Giordano contó de cómo el filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, habló “sobre la necesidad de atravesar las lágrimas para buscar y encontrar una novedad”. Esa necesidad, señaló se expresa “en el cristianismo”.

Indicó que la fuente del cristianismo se basa en la victoria sobre el mal escenificada en la victoria de Jesús sobre la muerte. “Esta es la fuente de nuestra esperanza”, apuntó Giordano, y agregó “poder vencer el mal”.

Según el Cardenal, quien posee un doctorado sobre el pensamiento de Nietzsche, para el filósofo las preguntas sobre el hombre coinciden con aquellas que se formulen acerca de Dios. El experto contradijo las opiniones que aseguran que el escritor de Así habló Zaratustra habría sentenciado la muerte de Dios como máximo emblema de una religión.

Al respecto, el Nuncio aclaró que con esta aseveración, pregonada inicialmente por uno de los personajes del libro Ecce homo, Nietzsche se refería a los hombres europeos de su época, quienes, en su opinión, habrían “comenzado a vivir como si Dios no existiera”.

PLURALISMO ANACRÓNICO

Giordano también se refirió a las ideas expresadas por el filósofo alemán nacido el 15 de octubre de 1844 en el antiguo territorio prusiano, sobre la nueva situación del perspectivismo, relativismo y nihilismo. Al respecto, habló sobre el “surgimiento del pluralismo anárquico” como consecuencia de la desaparición de Dios como punto de referencia para la humanidad.

Explicó que al no existir una única interpretación o un punto de referencia unitario, se crean infinitas perspectivas con las que, en palabras del Papa Benedicto XVI, se establece el relativismo, un problema del cual es víctima la sociedad actual.

Texto/Romer Viera
Foto/Héctor Rattia