En un estudio|Alertan de eventual repunte migratorio indocumentado en EE.UU.

Estados Unidos pudiera enfrentar un repunte migratorio indocumentado tras una caída de las entradas al país a causa de la recesión del 2007 al 2009, advirtió este lunes un estudio del Centro de Investigación Pew.

Al analizar estadísticas de la Oficina del Censo, Pew señala que hasta marzo de 2012 un estimado de 11,2 millones de personas residían o trabajaban sin papeles en el país, aunque por las últimas evidencias, la cifra inmigrantes no autorizados comenzó a crecer nuevamente.

El texto precisa que después de un repunte que alcanzó los 12,2 millones de personas en 2007, se produjo una caída del número de personas que estaban en el país de forma clandestina hasta 11,3 millones en 2009.

Las revelaciones del centro de investigaciones ocurren en momentos en que el Congreso estadounidense no encuentra el camino para desbloquear los planes para aprobar una reforma de las leyes migratorias, considerada por el presidente Barack Obama como una prioridad para su gobierno.

En junio, el Senado aprobó un amplio proyecto elaborado por un panel bipartidista que incluye una vía para que millones de indocumentados adquieran la ciudadanía tras un largo proceso que puede demorar más de una década y amplias medidas de control de la seguridad en la frontera.

Sin embargo, los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, no aceptaron ese plan y tampoco logran ponerse de acuerdo para presentar su propia iniciativa.

Estas tratativas reciben la presión de un amplio movimiento a nivel nacional que prepara una gran movilización frente al Capitolio el 8 de octubre para presionar por un cambio de las leyes.

Aunque ganó permiso temporales para jóvenes indocumentados, el movimiento por la reforma no logró detener las deportaciones durante el gobierno de Obama, durante el cual se establecieron cifras record de expulsiones con más de 400 mil al año.

Asimismo logró que se detuvieran algunas leyes estatales antiinmigrantes aunque persisten las redadas contra los indocumentados en la mayoría de los estados.

La divulgación de los datos de Pew llegan en momentos en que se espera vuelva a calentarse el debate sobre una reforma migratoria pendiente en la Cámara de Representantes, si se logra un avance en asuntos complicados en debate sobre el financiamiento del gobierno federal y el alza del límite de la deuda pública.

Fuente/PL