23 proyectos|Amplio grado de consenso en las reuniones técnicas de la III Cumbre de la CELAC

Costa Rica, 26 de enero de 2015. Las sesiones de negociaciones formales y los trabajos preparatorios de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), comenzaron con un amplio grado de consenso, según declaraciones del vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano.

La primera sesión de trabajo de los Coordinadores Nacionales de los 33 países que integran la CELAC sesionó en la mañana de este domingo en San José, capital de Costa Rica.

La reunión, de carácter técnico, es uno de los pasos previos para la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ente regional, a celebrarse los días 27 y 28 de enero.

El alto funcionario también informó del avance de los primeros ocho textos de un total de 23 proyectos de Declaraciones Especiales que se están acordando hasta el momento.

“Costa Rica, como Presidente Pro Témpore de la CELAC, agradece el compromiso y el excelente trabajo de los Coordinadores Nacionales que han emprendido la revisión de los textos, que someterán a consideración de los ministros de Relaciones Exteriores el próximo martes 27 de enero”, destacó Solano.

Las Declaraciones Especiales, que suman hasta ahora 23, se refieren a temas de diversa naturaleza que buscan reflejar los intereses comunes y preocupaciones puntuales de los países de la región.

Entre las temáticas que serán abordadas se encuentran el desarme, la gobernanza en la Internet, la Agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo, la solidaridad con los países sin litoral, el cambio climático, armas convencionales, los pequeños estados insulares en desarrollo, la lucha contra el terrorismo, el combate a la corrupción, entre otros.

“Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala plenaria, lo que ha permitido un avance importante”, en la discusión de los temas, agregó.

El vicecanciller costarricense también informó que se actualizó el texto sobre la declaración que hace referencia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con la incorporación del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Habana y Washington, tema anunciado por los presidentes de ambos países el pasado 17 de diciembre de 2014.

Fuente/Prensa Cuba Minrex
Foto/Archivo