Este viernes en la tarde|AN discute el retiro de la inmunidad parlamentaria del diputado Wilmer Azuaje

Luego de recibida la comunicación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN) inició una sesión extraordinaria para debatir sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Wilmer Azuaje.

Cilia Flores, Presidenta de la AN, explicó que la Constitución Nacional establece el procedimiento en caso de que un diputado o diputada sea sorprendido infraganti en un hecho delictivo, como en el caso del parlamentario Azuaje.

Azuaje fue detenido el jueves pasado por el Cuerpo de Investigaciones del Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), luego de un altercado con funcionarios policiales donde presuntamente el diputado agredió a una funcionaria de dicho cuerpo de seguridad.

La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, aclaró que la cámara no debatirá sobre la culpabilidad o la inocencia de Azuaje, pues eso es competencia del TSJ, por lo tanto, el Parlamento deberá decidir si se allana o no la inmunidad parlamentaria del implicado para que sea juzgado por un tribunal especial.

Por su parte, el diputado Carlos Escarrá explicó que el delito de Azuaje fue cometido en flagrancia y por lo tanto afecta la figura de inmunidad que gozan los diputados.

Explicó que el derecho de la inmunidad “no constituye, bajo ninguna circunstancia, una patente de corso como para que los diputados cometamos delitos y atropellemos a las demás personas. No es un derecho, y menos aún un derecho absoluto”.

Para que se pueda enjuiciar a un parlamentario se debe retirar la inmunidad parlamentaria, para someterlo a las leyes como un ciudadanos común.

Fuente/ABN
Texto/Roy Salas
Foto/Archivo CO