Mandatario venezolano presentó su mensaje en la Asamblea Nacional |Analistas califican de positivo y constructivo Mensaje anual de Nicolás Maduro

El diagnóstico de la compleja coyuntura económica que vive la nación suramericana y el compromiso innegociable por el mantenimiento de los programas sociales han sido los ejes claves del discurso del mandatario venezolano.

El discurso del Mensaje Anual del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue presentado este viernes ante el Parlamento venezolano, fue calificado como positivo y constructivo por parte de economistas y analistas políticos, ante el escenario complejo de la coyuntura económica que vive la nación suramericana.

El economista y analista internacional, Alfredo Serrano, expresó que el mandatario venezolano realizó un diagnóstico muy certero de la complejidad económica que vive Venezuela y valoró positivamente que se reconocieran los problemas que vive el país y que los mismos han sido originados no solo por factores externos, como la caída del petróleo, sino también por dificultades internas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RiOGzEJhAd8[/youtube]

“El presidente no ha querido invisibilizar los problemas. Ha reconocido que estamos en una situación de emergencia, que hay déficit, hay desequilibrio”, detalló Serrano.

En entrevista especial para el programa Impacto Económico de teleSUR, Serrano destacó que las palabras del jefe de Estado constituyen una hoja de ruta o carta de navegación para avanzar hacia adelante y construyendo expectativas sobre la salida de los problemas que tiene el país sin recurrir a recetas neoliberales.

“El marca un poco las directrices de política económica. Ha reconocido fórmulas reales y efectivas que garanticen la inversión social. Ha dicho que las misiones son innegociables y que no hay manera de que el pueblo se sienta preocupado porque estas políticas económicas están más cerca del pueblo”, resaltó el también director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG).

Valoró además que el jefe de Estado venezolano haya marcado directrices en política tributaria apelando a lo que necesita recaudar Venezuela de manera interna. Asimismo, destacó la política de captación de divisas diferente y otros mecanismos que puedan superar el rentismo exportador.

Por su parte, el catedrático y periodista español, Ignacio Ramonet, evaluó el discurso del presidente Nicolás Maduro y lo calificó de importante por las circunstancias que tienen lugar en este momento en la nación suramericana.

“Maduro ha mostrado que pese a sus circunstancias adversas el programa de las misiones, las políticas sociales en educación, vivienda, salud, etc; se han mantenido y que eso no fuera posible sin estas opciones decisivas y que son características estructurales de la Revolución Bolivariana”, dijo Ramonet.

El analista explicó que pese a la degradación de la economía internacional y en particular la coyuntura económica de Venezuela con la caída de los precios del petróleo y entre otras cosas, el alza del dólar, la política social ha continuado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TQ540aN4I5s[/youtube]

Dijo además que Maduro ha reconocido por otro lado que una suerte “de disfuncionamiento del Gobierno no han permitido resolver una serie de problemas”.

“Ha hecho una autocrítica que muchas cosas no se han podido resolver, entre ellas la batalla económica que ha afectado a la población”, afirmó Ramonet.

Calificó como importante el llamado a diálogo hecho por el mandatario venezolano a la oposición del país con el fin de que se puedan resolver los problemas de forma conjunta.

“Ha sido muy importante. Ha insistido en que pueda haber una oposición de verdad. Desde los orígenes de la revolución el gobierno ha reclamado una oposición verdadera, no vendida a los intereses extranjeros”, apuntó el analista.

F/Telesur
F/Archivo