Informó el ministro de Energía de Argelia|Arabia Saudita propondrá a la OPEP reducir producción de crudo

El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, informó este domingo que Arabia Saudita propondrá a los países productores de crudo reducir su producción de petróleo en 500 mil barriles al día.

El encuentro entre líderes se dará este lunes 26 cuando arranque el Foro Internacional de Energía, en el que también se reunirán los miembros de la OPEP.

«Esperamos poder tomar una decisión común que beneficie a todos, bien sea esta la de congelar el nivel de producción o la de su reducción, acordando los marcos temporales de su cumplimiento», explicó el ministro.

Riad extrae al día 10 millones de barriles del petróleo, mientras el precio de un barril se sitúa actualmente en torno a los 45 dólares.

«No saldremos de la reunión con las manos vacías», agregó el ministro argelino de Energía a la prensa.

Por otro lado, Irán y Rusia, que no forma parte de la OPEP pero participan en sus negociaciones, están dispuestos a elaborar medidas conjuntas para responder a la crisis que vive la industria petrolera debido a los bajos precios del crudo.

Asimismo, Bouterfa aseguró que la propuesta de Riad será examinada por otros miembros de la OPEP en su reunión informal, al tiempo que se mostró esperanzado en que el secretario general de la organización decida dotar de carácter oficial a esta reunión.

EN CONTEXTO

La caída en los precios del barril de petróleo ha desatado una ola de despidos masivos, principalmente en las multinacionales estadounidenses. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo se encuentran desempleadas por la crisis petrolera.

Aunque países como Venezuela y los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son los que llevan la bandera en el impulso de iniciativas globales para estabilizar los precios del crudo, la crisis deja a su paso afectados en todo el mundo.

F/Telesur
F/Archivo