Hillary Clinton «es perfectamente previsible. Por desgracia”|Assange: Trump, imprevisible; Clinton seguirá con política bélica

Puesto a elegir entre dos males entre los contendientes para la presidencia de Estados Unidos, Julian Assange, director de Wikileaks, describe así la disyuntiva: “Donald Trump es imprevisible. Hillary Clinton, por el contrario, es perfectamente previsible. Por desgracia”.

La virtual candidata por el Partido Demócrata , pronosticó, seguirá una política de intervenciones militares en el mundo, “algo que está en el alma misma de Estados Unidos”. Es, añadió, “un halcón (como se señala a los gobernantes estadunidenses proclives a las opciones bélicas) y va a tener el poder de iniciar muchas guerras, aunque a lo largo de sus campañas ha insistido en que quiere terminarlas”.

Assange participó hoy, vía internet desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde hace cuatro años, en el debate sobre el futuro de los medios de comunicación monopólicos en el Foro de los Medios organizado por la agencia de noticias rusa Rossiya Segodnya.

Luego de escuchar muestras de apoyo y solidaridad de varios de los periodistas asistentes, respondió a una pregunta expresa sobre su encierro. “Sigue siendo difícil, sobretodo porque mis hijos están creciendo, pasando de la niñez a la juventud, y no estoy con ellos”, expresó. Admitió que sufre problemas de salud. “Pero por lo menos todavía puedo trabajar”. Y de hecho, añadió, este ha sido un año muy productivo para él y Wikileaks.

En su análisis sobre la correlación de fuerzas que hay a nivel global entre los medios corporativos dominantes y los medios emergentes que se esfuerzan por contrarrestar el poder de los grandes consorcios, explicó que no comparte el optimismo expresado por varios de los ponentes en el sentido de que el poder monopolizador de los grandes grupos mediáticos se está debilitando. Hubo quienes incluso aseguraron que estos monopolios ya “están muertos”.

Indicó que aunque en efecto la correlación de fuerzas en la industria de la información está cambiando gracias al entorno digital y al terreno que han ido ganando otros medios, los llamados “alternativos”, los gigantes de la comunicación como News Corp de Rupert Murdoch, Viacom, CNN y otros siguen en control de los flujos informativos. Mas bien, Assange alertó sobre nuevos riesgos que se perfilan. “Hay en el horizonte un nuevo monopolio mucho mas poderoso”, señaló y citó a Google, la empresa dominate de internet que hoy en día controla el 80 por ciento de la información que fluye a través de los teléfonos inteligentes.

F/La Jornada
F/Archivo