Al referirse al Informe del Consejo Asesor Anticorrupción de Chile|Bachelet: «Hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar las malas practicas»

Tras 45 días de espera y luego de sostener un desayuno con sus integrantes, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe del consejo asesor anticorrupción, solicitado tras los casos Penta, SQM y Caval.

El documento, que contiene medidas en materia de probidad y transparencia de la política, será analizado en profundidad por la jefa de Estado quien posteriormente definirá la materialización de cada una de las propuestas incluidas.

«Estamos en un momento histórico, estamos reunidos de cara o los ciudadanos de Chile para dar un paso decisivo», dijo Bachelet al inicio de su discurso.

«No siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido», expresó la Mandataria.

«Últimamente hemos conocido corrupción (…) lo que antes algunos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos. La profunda molestia para la ciudadanía con quienes están en situaciones de poder es comprensible. Necesitamos hacer cambios de fondo y eso parte por reconocer nuestra responsabilidad. Es la hora de la responsabilidad y de la acción», añadió.

En esta línea, la jefa de Estado aseveró que «estamos en deuda con Chile porque hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar las malas practicas. Hemos afectado el orgullo que los chilenos sienten por su patria, un país históricamente transparente y honesto. Hoy es evidente que no fue suficiente».

«Asumo mi rol en la conducción del proceso de renovación que nos llevará una democracia transparente. Hoy lo digo con claridad y dando la cara la país, pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre la política y los negocios. Pensamos que las leyes que teníamos podían limitaras malas practicas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia».

«La confianza en los ciudadanos no es un obsequio, debemos trabajar para merecerla (…) debemos ser más estrictos en los valores éticos que nos rigen», enfatizó Michelle Bachelet.

Asimismo, indicó que «debemos actuar ahora y en serio porque está en juego el tipo de sociedad en que queremos vivir (…) hay que asegurar que no sea el dinero el que define los resultado de nuestras elecciones democráticas».

«Las situaciones que hemos vivido han sido doloras para muchos y también para mí. Pero del dolor y del malestar podemos hacer un impulso que nos permita salir fortalecidos y construir una sociedad mejor. Esta crisis de confianza puede ser una oportunidad para Chile, para superar con coraje algunas sombras que nos avergüenzan como nación, para reconstruir nuestra confianza (…) Chile no es un país corrupto, es un país de hombres y mujeres honestas», concluyó la Mandataria.

DOCUMENTO SE CONOCERÁ «A MÁS TARDAR EL LUNES»

Según detalló el presidente del consejo asesor, el documento se liberá «cuando lo decida la Presidenta».

«Ella ha anunciado que se va a tomar un tiempo, un par de días me imagino para analizar estas propuestas y a partir de eso decidir cuáles les parecen las más prioritarias y complementarlas me imagino con otras propuestas», agregó.

Para el domingo estaría programada una cadena nacional donde la Mandataria informaría respecto de las resoluciones.

Según consignó La Tercera, uno de los temas que generó mayores diferencias entre los consejeros de la comisión Engel, fue el financiamiento de las campañas políticas. Mientras que la mayoría apoyaba la eliminación total de los aportes de las empresas -lo que es compartido por la Presidenta Bachelet- hubo un grupo que planteó la posibilidad de mantenerlos, pero con una fuerte regulación al respecto.

Además, la instancia abordó temas de corrupción, tráfico de influencias y conflictos de interés.

F/La Tercera