Ataque provocado por colonos israelíes |Ban Ki-moon califica de terrorista asesinato de bebe palestino

El máximo representante de la ONU, pidió que los responsables sean llevados ante la justicia. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó como acto terrorista el incendio provocado en una vivienda de Cisjordania que produjo la muerte de un bebé palestino.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, informó que Ban culpó de la tragedia a Israel por no castigar los reiterados incidentes violentos de los colonos. «La ausencia de un proceso político y la política de asentamientos ilegales de Israel, así como la práctica severa e innecesaria de demoler viviendas palestinas, han causado un aumento del extremismo violento de ambas partes», indicó el portavoz de Ban.

Un niño de un año y medio murió quemado en un ataque provocado por colonos israelíes en la noche de este jueves en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania. Representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consideran al régimen israelí «totalmente responsable» de la muerte del bebé.

«Esto es una consecuencia directa de décadas de impunidad del gobierno israelí ante el terrorismo de los colonos», dijo el segundo máximo representante de la OLP, Saeb Erakat. Tras el ataque a comunidades palestinas en Cisjordania por parte de colonos israelíes, se registró este viernes un enfrentamiento entre manifestantes y el Ejército de Israel en Hebrón.

Los palestinos protestaban cerca de la mezquita de Al-Rasoal y lanzaron piedras y neumáticos en fuego a las fuerzas de seguridad que respondieron con equipos antidisturbios y dispararon en la pierna a un hombre que solo tuvo una herida superficial. EN CONTEXTO La historia de la resistencia palestina se remonta al Nabka, o catástrofe del 1948.

Para crear un exclusivo Estado judío, las milicias sionistas implementaron lo que el historiador israelí Ilan Pappé describe como «una limpieza étnica intencional». Los predecesores del Ejército israelí echaron a unos 750 mil palestinos fuera de sus hogares, convirtiendo a la miltad de la población árabe en refugiada.

Luego vino la Guerra de los Seis Días, tras la cual Israel ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Al-Quds. Entre 280 y 325 mil palestinos huyeron de sus hogares tras la ocupación de sus territorios.

Actualmente, el gobierno de Tel Aviv, viola el derecho internacional al construir asentamientos en estas zonas, durante los cuales cometen actos de agresión contra la comunidad palestina, árabes israelíes y lugares de cultos musulmanes y cristianos.

F/Telesur
F/Archivo