En comunicado|Ban Ki Moon felicita al Gobierno y las FARC por acuerdo de paz

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, felicitó este jueves al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’, por el acuerdo de paz, anunciado el miércoles en La Habana.

En el comunicado, Ban destaca el «arduo trabajo y perseverancia» de las delegaciones de paz, extendiendo sus felicitaciones a las «numerosas organizaciones y a los ciudadanos de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento».

Asimismo, expresó su reconocimiento a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como a los países acompañantes, Chile y Venezuela, por su «apoyo infatigable».

Ban hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que preste «todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz».

Naciones Unidas se esforzará por «continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus agencias, fondos y programas», señaló.

A ellos se suma ahora, recordó, la misión de la organización en el país que se encargará de verificar el alto al fuego y la dejación de armas.

«Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz», subrayó Ban.

El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

El acuerdo anunciado este miércoles por ambas delegaciones será sometido a un referéndum el 2 de octubre, tal y como a anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo presentó este jueves ante el Congreso.

F/teleSUR