Aseguró el Canciller de ese país|Bolivia busca nexos con EEUU basados en “trato de igual a igual”

«No queremos instrucciones. El presidente Morales quiere hablar mirándole a los ojos al presidente Obama; quiere decirle muchas cosas», ha afirmado este miércoles el canciller sudamericano en una entrevista concedida al diario local La Razón.

No hemos solicitado ninguna reunión en Naciones Unidas; el presidente ha ido a Naciones Unidas, no ha ido a buscarle a Obama», ha afirmado el canciller boliviano, David Choquehuanca, descartando algunos rumores que apuntaron en su momento a que Morales solicitó un encuentro con Obama durante la celebración de la 70ª sesión de la AGNU en Nueva York.

Choquehuanca ha aclarado que La Paz y Washington aún mantienen contactos y diálogos, pese a no tener embajadores desde 2008, y que «hay varias comunicaciones que se manejan por conducto diplomático».

Sin embargo, ha subrayado que en el caso de que se reanuden los nexos con EE.UU., Bolivia, siendo un país pequeño “pero digno”, buscará relaciones basadas en el respeto mutuo y en “un trato de igual a igual”.

Asimismo, ha descartado algunos rumores que apuntaron en su momento a que Morales solicitó un encuentro con el mandatario norteamericano durante la celebración de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.) a finales del pasado mes de septiembre.

“No hemos solicitado ninguna reunión en Naciones Unidas; el presidente ha ido a Naciones Unidas, no ha ido a buscarle a Obama”, ha recalcado el alto titular boliviano.

Además, ha aprovechado la ocasión para referirse a la polémica desatada por los supuestos cables diplomáticos filtrados por la página Web Wikileaks, según los cuales, Washington habría mantenido una “comunicación regular” con la oposición boliviana en la crisis política de 2008.

“Es inaceptable (…) Estas prácticas atentan contra la convivencia entre los países. Ellos (EE.UU.) quieren negarlo, pero ahí están (los cables) y están saliendo a la luz pública”, ha puntualizado.

Mientras tanto, Julio Huaraya, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa boliviana, ha manifestado que, pese al inicio de las gestiones «al más alto nivel» con el Gobierno de EE.UU. para concretar una reunión presidencial, su país no ve como urgente restablecer relaciones con Washington.

“No veo que Bolivia necesite de Norteamérica”, ha indicado el legislador, quien además ha reconocido que la política exterior de su país está en manos de la Cancillería boliviana.

Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando el presidente de Bolivia expulsó al entonces embajador norteamericano acusándole de apoyar una conspiración. Recientemente, las partes trabajan para normalizar sus relaciones diplomáticas, aunque no ha habido avances significativos al respecto.

Además, en cuanto a la injerencia de EE.UU. en el país sudamericano, Bolivia afirmó el lunes que investigará el presunto plan de EE.UU. para asesinar a Morales, en referencia a la información recogida en un libro publicado en septiembre pasado por la revista estadounidense Jacobin, que reveló el supuesto plan de Washington para promover un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente boliviano en 2008.

Fuente/Hispantv