Por injerencia en asuntos internos|Bolivia denunciará a Almagro ante el Consejo de la OEA

Bolivia denunciará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, por su intervención en asuntos internos del país, confirmó el viernes el embajador boliviano, Diego Pary.

En contacto con la Red Patria Nueva, el diplomático boliviano dijo que se aguarda la fecha de la próxima convocatoria a la reunión del Consejo Permanente de ese organismo para realizar la correspondiente denuncia.

«Efectivamente como ya se había anunciado se está haciendo una denuncia oficial ante los órganos correspondientes en la OEA por las acciones intervencionistas del secretario general (Luis) Almagro, que al margen de sus intervenciones ha intervenido en asuntos netamente internos del Estado boliviano, como es el caso de la justicia», dijo.

La semana pasada, Bolivia manifestó su molestia por el envío de un emisario de la OEA para observar el proceso judicial que el Estado sigue al empresario y líder de la opositora criolla Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por conducta antieconómica, entre otros delitos.

Se trata del desvío de 21 millones de dólares a la privada Funda-Pro, según una investigación reciente del Ministerio Público.

La Fiscalía presentó la imputación formal contra Doria Medina y otras ex autoridades bolivianas por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Pary dijo que Almagro en ningún momento abordó el envío de emisarios con los miembros del Consejo Permanente de la OEA, acción que se ejecutó «al margen de la decisión de los Estados».

«El órgano principal que tiene la OEA es el Consejo Permanente y es el espacio y lugar donde se toman las decisiones», explicó y recordó que no es la primera vez que el Secretario General de la OEA toma ese tipo de decisiones.

Asimismo, dijo que con esa acción Almagró vulneró «un elemento fundamental que está en la convivencia de todo Estado, que es la soberanía de la que gozan los países independientes».

«No es la primera vez que Almagro viene a desconocer la decisión de los Estados y es en ese marco la denuncia de Bolivia se sustentará con todos los argumentos correspondientes y será el Consejo Permanente quien tenga que tomar las decisiones y hacer el análisis correspondiente», concluyó.

F/ABI
F/Archivo