Exigen a Comité Cívico Potosinista levantar paro|Bolivia: Gobierno advierte «movimiento golpista» en Potosí

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el miércoles que los dirigentes del político opositor Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pretenden ejecutar un «movimiento golpista» a su retorno a Potosí, tras abandonar la mesa de diálogo en La Paz sin suscribir los acuerdos referidos a su pliego petitorio, y exigió a ese sector levantar el paro indefinido instrumentado hace 24 días en ese departamento del sudoeste boliviano para evitar mayor sufrimiento a la población.

En conferencia de prensa dictada en su despacho, Romero aseguró que en las protestas de Comcipo se activaron un alto grado de violencia «sin precedentes» en busca de ingresar a la plaza Murillo, lo que -a su juicio- simbolizaba la ocupación de la sede del poder político de Bolivia.

«Convocaban a desconocer a las autoridades y seguramente, y vamos a denunciarlo permanentemente, ahora se replegarán a Potosí con el afán de instaurar un movimiento golpista contra el gobernador y el alcalde de la ciudad de Potosí que han sido electos democráticamente con más del 60% de los votos», denunció.

Asimismo, el Ministro de Gobierno exigió públicamente «a la dirigencia que deje de castigar al pueblo potosino y que levante los bloqueos y las medidas de movilización en la ciudad de Potosí porque producen grandes daños económicos y malestar a la población».

En la víspera, tras cuatro días de conversaciones y una espera infructuosa en el remate del proceso, el gobierno de Evo Morales dio por concluido el diálogo con el Comcipo y el líder de esta entidad político opositora, Jhonny Llally, argumentó que no abandonaron el diálogo.

Romero desvirtuó las declaraciones de Llally referidas a que los ocho ministros no estaban presentes para continuar con el trabajo, cuando en realidad, el parte del gabinete junto a cuatro viceministros, 100 técnicos y otros funcionarios trabajaron interrumpidamente 29 horas 17 minutos; en comisiones 10 horas 30 minutos, y en plenarias 18 horas 47 minutos.

En esa dirección, Romero mostró un video con las declaraciones contradictorias de los dirigentes que «voluntaria, unilateral y abusivamente» se retiraron del diálogo y no asistieron a la instalación de la plenaria en la que las autoridades les esperaron pacientemente.

«Así es que nosotros hemos procedido a firmar las actas de las mesas de trabajo. Ratificamos que para el Gobierno culminó el proceso de diálogo, no hay otro tipo de compromiso, a pesar de que se alegó que no fueron liberados a tiempo los detenidos, cuando es un tema que compete a las autoridades judiciales y no correspondía al Órgano Ejecutivo», aclaró.

Según el Ministro de Gobierno, al parecer se retractaron de compromisos asumidos en las mesas de trabajo que hacen referencia a proyectos productivos y sociales en beneficio del departamento de Potosí.

Dejo establecido que a pesar de marchas y contra marchas, que una vez más confirman el matiz político del movimiento, el Gobierno nacional seguirá trabajando por la región potosina.

F y F/ABI