Aseguró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada|Bolivia: Incorporar asalariados de cooperativas mineras a la ley «corregirá injusticia histórica»

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró el domingo que la incorporación de los asalariados de las cooperativas mineras a la Ley General del Trabajo (LGT), permitirá corregir una injusticia histórica y social.

«Yo creo que aquí se está corrigiendo una injusticia histórica, una injusticia social que no podíamos seguir manteniendo en el tiempo (…) es un derecho de los trabajadores el sindicalizarse, es un derecho universal», dijo en el programa «El Pueblo es Noticia» de Bolivia Tv.

A su juicio, ese decreto que fue aprobado la semana pasada abre la posibilidad de que los trabajadores asalariados de las cooperativas mineras puedan organizarse y sindicalizarse.

«Creo que aquí Bolivia da un salto muy importante, este decreto es el más importante en avance laboral a lo largo de este proceso de cambio», consideró.

Rada pidió a las federaciones y movimientos sociales del país «darse cuenta» que es un avance del derecho de los trabajadores muy grande, que debería ser respaldado.

«Yo quiero escucharle al compañero Guido Mitma (principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), qué opina usted de estos decretos, fundamentalmente de este decreto que otorga derechos labores a más de 100.0000 trabajadores de las cooperativas mineras», remarcó.

El pasado 29 de agosto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que actualmente existen menos de 90 personas registradas en el Ministerio de Trabajo como cooperativistas con dependencia laboral, lo que advierte el estado de «precariedad» en el que trabajan los asalariados que contrata ese sector, tomando en cuenta que no tienen regulación estatal que defienda sus derechos.

Ese decreto fue aprobado junto a otros que regulan la actividad de los cooperativistas mineros, una semana después de los luctuosos sucesos de Panduro, donde fue asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en medio del conflicto de los cooperativistas, además de la baja de cuatro mineros.

FyF/ABI