Inicio » Política, Multipolaridad

Según Tribunal Supremo Electoral

Bolivia: El No gana en el referendo boliviano con 56,5%

22 febrero 2016 | 4 Comentarios

“Al 72,5 % los resultados preliminares que tenemos es que el Sí está en un 43,2 % y el No está en un 56,5 %”, afirmó la presidenta del TSE

Jurados electorales comienzan el recuento de votos al cerrar las mesas el domingo en La Paz

Un 56,5 % de los bolivianos votó a favor del No a la reelección del presidente Evo Morales en el referendo de este domingo, frente a un 43,2 % que lo hizo a favor del Sí, con el 72,5 % de los sufragios escrutados, según informó este lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“Al 72,5 % los resultados preliminares que tenemos es que el Sí está en un 43,2 % y el No está en un 56,5 %”, afirmó la presidenta del TSE a medios locales en la ciudad de Sucre, donde se realiza el escrutinio al ser la capital constitucional del país.

Los sondeos por recuento rápido difundidos la noche del domingo también daban la victoria al Sí por un estrecho margen, por lo que la oposición boliviana celebró de inmediato este resultado extraoficial.

Sin embargo, el Gobierno insistió en que hay un “empate técnico” y pidió esperar a los resultados oficiales.

Uriona avanzó que en las próximas horas se ofrecerá un nuevo informe sobre el recuento y también hay convocada una conferencia de prensa del presidente boliviano, Evo Morales, quien la noche del domingo no apareció en público.

La página web del órgano electoral muestra un avance menor al manifestado por Uriona.

Según esa fuente, hay computadas 8.306 actas de las 30.367 generadas en la votación, lo que supone un porcentaje escrutado del 27,3 % en el que por el momento gana la opción del No con un 63,4 % frente a un 36,5 % del Sí.

Los sondeos de las empresas Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al No a la reforma constitucional un porcentaje del 51% al 52,3 % y al sí entre un 47,7 y un 49 %.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019

En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.

El mandatario y su vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Texto/EFE
Foto/EFE
4 Comentarios
Roger Sarmiento dijo:

Evo seguirã siendo el gran líder de Bolivia!

Aníbal Barca padre. dijo:

Aquí lo q sí quedó más q evidenciado ES QUE LA MARRRRRDITA derecha escuálida del Continente Americano (porq NO sucede en los otros 4 Continentes) NECESITA de LA BASURA..HACER CAMPAÑA BASURA CONTRA LA IZQUIERDA para poder intentar ganarnos en una elección. De hecho en Vzla se hacen de la AN es a través de LA SUCIEDAD CONTRA EL GOBIERNO PARA QUE EL PUEBLO, digamos q confundido se abstenga de votar..o peor, decenas de miles lo hagan por ellos. En Vzla NO ocurrió esto
último, pero sí algo peor: Lograron LA ABSTENCIÓN de 2MILLONES de CHAVISTAS, 1,9 MILLONES de VOTOS nulos y las consabidas miles de mentes débiles q cruzaron el voto x ellos.

UNOS MARRRDETOS QUE NO DEBERÍAN SER GOBERNANTES EN NINGÚN PAÍS del MUNDO.

LA MARRRRDITA DERECHA ES SUCIA EN TODOS LOS PAÍSES del CONTINENTE

LA MARRRDITA DERECHA SIEMPRE JUEGA SUCIO PARA PODER “GANAR”.

LOS GOBIERNOS de IZQUIERDA NO NOS LO PERMITIMOS.

YO POR MI PARTE SOY COMO CHÁVEZ..NO ME PERMITO HACERLE TRAMPA A NADIE PARA GANARLE.

camilo dijo:

ADEMAS DE MALAGRADECIDOS, NOS DEJAMOS MANIPULAR FACILMENTE, ASI PASO AQUI EL 6-D, ARGENTINA, Y AHORA BOLIVIA, IGNORAMOS LOS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS DE LOS KISNER, CHAVEZ Y NICOLAS, Y EVO MORALES, DESPUES NOS ARREPENTIREMOS.

NICOLÁS dijo:

ANIBAL BARCA PADRE: Cuánto te paga el gobierno? o te lavaron el cerebro sin darte cuenta? No ves cómo este régimen dictatorial nos tiene? Si en Bolivia los ciudadanos votan así es porque NO quieren seguir el mismo ejemplo de Venezuela, en donde el sistema acabó con el país…

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000