Del 11 al 13 de junio en Cochabamba|Bolivia organiza Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre

Media centena de emisoras comunitarias de América Latina que conforman la Red de Radios Comunitarias y Software Libre participarán en el 1er Encuentro Internacional a realizarse del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Bolivia, para aumentar la formación y establecer un plan de trabajo entre sus miembros y sumar más emisoras a esta campaña de descolonización tecnológica.

La Red es un espacio de formación y debate para que las radios usen tecnologías libres, como el inicio de su proceso hacia lograr la soberanía tecnológica.

Actualmente, las emisoras que la conforman cuentan con distribuciones como GNU EterTICs, ciento por ciento libre y latinoamericana que ayudó a la creación de esta red. Esta distribución ofrece herramientas básicas de edición, automatización y transmisión de video y audios en línea a las emisoras de radio.

En Venezuela las emisoras de radio comunitarias también cuentan con apoyo para su independencia. En enero de 2015 fue lanzada otra aplicación libre ideal para medios comunitarios: Shatamari 15.01., que tiene 260 aplicaciones preinstaladas y configuradas para trabajar en medios digitales, audiovisuales, automatización de emisoras radiales y medios impresos.

Al instalar cualquiera de estos dos sistemas operativos y sin necesidad de actualizar o descargar nada de Internet la emisora tiene garantizado su funcionamiento pleno con software libre sin limitar sus capacidades de producción o emisión.

Los principales responsables del desarrollo de las herramientas libres que se usan en radio, como GET, Shamatari o Guarango asistirán a la actividad, al igual que capacitadores en tecnologías libres en América Latina y representantes de radios comunitarias de Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Uruguay o Argentina, lo que permitirá intercambiar experiencias y conocer los avances de los medios bolivianos.

La agenda preliminar establece que se realizará un foro sobre los avances en la región Latinoamericana en materia de Software Libre, leyes de telecomunicaciones y plan de migración, además de talleres simultáneos sobre GET, Shamatari, Ardour, Audacity, Radit, Rivendell, Guarango, y charlas sobre hardware libre, Creative Commons, entre otros. Si desea conocer más detalles sobre el evento ingrese al enlace liberaturadio.org

Bolivia anunció este año la creación de Sumaj Wakaycha, una nube soberana que permitirá aumentar la seguridad de sus comunicaciones además de que anunció la producción para este año de teléfonos y tabletas con tecnología y aplicaciones locales.

Fuente/Radio del Sur