Este miércoles|Cámara de Diputados de Chile rechaza propuesta salarial de Presidente

El pleno de la Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles el veto presidencial que repuso en el Parlamento el proyecto de ley del salario mínimo, propuesto por el Gobierno y considerado insuficiente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Cámara baja puso luz roja con 45 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones a la propuesta que intentó reponer la administración del presidente Sebastián Piñera.

Esta era de un alza del sueldo mínimo a 205 mil pesos (unos 430 dólares), inferior a los 250 mil pesos (unos 530 dólares) reclamado por la CUT y respaldado por legisladores de la oposición.

El proyecto de ley retornó a esa instancia congresional con informe negativo, ya que la víspera la Comisión de Hacienda desestimó el veto gubernamental, interpuesto por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reiteró que el gremio no se va a mover de su propuesta de piso salarial de 250 mil pesos pese a las amenazas del Gobierno de dejar sin reajuste a los trabajadores.

«No queremos seguir reajustando la pobreza, los únicos responsables de pretender eventualmente dejar sin reajuste a los trabajadores es el Gobierno por su mezquina propuesta», exclamó Figueroa en su discurso del 1 de Mayo.

La dirigente reconoció el papel jugado hasta ahora por los parlamentarios de oposición, quienes se comprometieron con un debate de altura y exigieron que el reajuste salarial estuviera por sobre lo propuesto por el Ejecutivo, que también fue rechazado en el Senado.

El ministro Larraín responsabilizó a los diputados de la oposición del bloqueo del documento en el Legislativo.

«Se ha perdido el reajuste de abril y el reajuste de mayo, esta es una actitud obstruccionista de la Concertación», exclamó el titular al término de la votación de este miércoles.

Fuente/PL