Reunión previa a cumbre Mercosur|Canciller de Brasil destaca que intercambio comercial del Mercosur aumentó más de 20%

En los últimos cuatro años el intercambio comercial de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) creció más de 20%, destacó este lunes el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, durante la reunión previa a la cumbre del organismo que celebrarán el martes los presidentes de las naciones partes y asociados.

«Mercosur es un patrimonio acumulado de 20 años de conquistas. Desde el punto de vista estrictamente comercial, a pesar de las dificultades y las crisis económicas globales, el desempeño en el intercambio intrazona ha sido superior al del comercio internacional. En los últimos cuatro años, mientras que el comercio global creció 13% los intercambios del Mercosur crecieron más de 20%», precisó en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, Figuereido llamó a reafirmar la agenda comercial de Mercosur, la fluidez interna del comercio y también la estrategia de relacionamiento externo.

«Nuestro comercio interno, aunque no sea el único rector de nuestro proyecto común, tal vez es el elemento que tiene más impacto en la imagen que se hace del bloque», agregó.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia brasilera exaltó la labor realizada por Venezuela durante la presidencia pro témpore del Mercosur, pues «mostró un compromiso con la integración regional» y creó las bases para el tratamiento de nuevos temas en la agenda del bloque regional.

Al respecto, nombró la concreción de iniciativas como la puesta en funcionamiento del Mercosur Indígena, entre otros.

Figuereido también saludó los avances en el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur y anunció que durante este semestre serán decididos los términos y el cronograma a seguir para lo que sería la inclusión del sexto Estado parte.

Durante esta cumbre Venezuela entregará la presidencia pro témpore del organismo a Argentina.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en 2012 se sumó Venezuela. Mientras que los países asociados son: Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

T/AVN