Aprueban resolución sobre restauración de deudas soberanas| Canciller Delcy Rodríguez: El voto en la ONU contra los ‘Fondos Buitre’ es «por la felicidad de nuestros pueblos»

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que la votación que se realizó en la Asamblea General de las Naciones Unidas este jueves y que aprobó el proyecto presentado por Argentina para ponerle freno a los Fondos Buitre y proteger los acuerdos de reestructuración de deudas de forma soberana, «es un voto por la felicidad de nuestros pueblos».

«Lo que ha ocurrido acá es un momento de dignidad, donde le restamos poder a los Fondos Buitre, a los fondos carroñeros, que están regando por el mundo miseria, pobreza (…) acompañados de las maquinarias mediáticas que imponen su verdad al mundo», afirmó la diplomática venezolana.

Al ejercer su derecho de palabra en el foro de las Naciones Unidas, expresó estar «muy complacida» por el resultado de esa votación, ya que «resta poder de actuación a unos fondos y unos capitales que los pueblos no han electo. Son los Estados soberanos en representación de sus pueblos, quienes tienen el derecho de gobernar sobre sus destinos, independientes y soberanos».

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves, con 136 votos a favor, un proyecto con nueve principios propuesto por Argentina que busca que la convención internacional proteja los acuerdos de reestructuración de deudas de una forma soberana.

En esta jornada, se esperaba una votación a favor del proyecto de al menos 120 votos y se obtuvieron 136.

El resultado representa un freno a las maniobras de los llamados Fondos Buitre que ponen en riesgo a naciones como Argentina, que en la actualidad encabeza la iniciativa mundial.

¿Qué son los Fondos Buitre?

En su forma original, los fondos son títulos de deuda que emite un Estado a sujetos o empresas en mercados internacionales, a cambio de dinero, el cual será devuelto al cumplirse una fecha de vencimiento con una ganancia por intereses. Sin embargo, en Argentina estos bonistas, luego de comprar bonos que ya estaban cerca del vencimiento a precios irrisorios, han tenido un comportamiento rapaz y reclaman unos mil 300 millones de dólares por el valor original de compra de los bonos y cerca de 200 millones por intereses.

Para ello, recurrieron a los Tribunales de Estados Unidos, donde recibieron el apoyo que estaban buscando del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien en 2012 determinó que la nación suramericana debía cancelar primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana argentina.

Y es que los buitres representan un minúsculo grupo de acreedores, alrededor del 1 por ciento, que no aceptaron canjear los bonos que poseían y reestructurar la deuda, como lo hicieron otros en 2005 y 2010. Entre el pequeño grupo que se negaba a negociar está el estadounidense NML Capital, del multimillonario de Wall Street Paul Singer.

Texto/ Ana Maneiro con información de Telesur
F/DPresidencia

Cita:

“Lo que ha ocurrido acá es un momento de dignidad, donde le restamos poder a los Fondos Buitre, a los fondos carroñeros, que están regando por el mundo miseria, pobreza (…) acompañados de las maquinarias mediáticas que imponen su verdad al mundo”, afirmó la diplomática venezolana.

Cada vez que leo sobre los fondos buitre y las personas que están detrás de ello (e.j. Paul Singer) no sé por qué, pero siempre se me viene a la mente el personaje de Shylock (de «El Mercader de Venecia» de Shakespeare)