«Haré lo que cinco presidentes han prometido. Controlaré nuestra frontera»|El candidato republicano Rick Santorum: El gobierno mexicano debe frenar migración ilegal a EEUU

El candidato republicano Rick Santorum consideró este jueves que el gobierno de México deberí­a hacer más para frenar la migración ilegal a Estados Unidos porque a su juicio actualmente no está haciendo lo suficiente.

«Dejaré claro al gobierno mexicano que debe parar de facilitar esta ilegalidad en la frontera y cooperar con nuestros esfuerzos».

Haré todo lo que pueda para cambiar el comportamiento de México para beneficio de ambos países», prometió hacer el candidato republicano si es elegido presidente de los Estados Unidos en 2016.

«Sin embargo, si no cooperan, estoy preparado para dejar de autorizar las tarjetas de cruce fronterizo como primer paso para lograr su cooperación», amenazó Santorum, en referencia al documento que utilizan muchos mexicanos que viven en la frontera para cruzar a Estados Unidos a hacer compras, ir a la escuela o al hospital.

Santorum, que presentó hoy en Washington su plan migratorio, cree que el gobierno mexicano debería «tomar control» de las zonas del país que actualmente son «una tierra sin ley» e impedir que los migrantes centroamericanos atraviesen México para pasar ilegalmente a Estados Unidos.

A diferencia del multimillonario Donald Trump, que parte como favorito en las encuestas, Santorum no pedirá al gobierno mexicano que pague por la construcción de un muro en la frontera, sino que prefiere que lo construyan trabajadores estadunidenses.

Según Santorum, el problema de la migración ilegal en Estados Unidos se puede resolver «inmediatamente porque no implica cambiar las leyes, sino simplemente requiere que las leyes actuales sean aplicadas».

«Haré lo que cinco presidentes han prometido al pueblo estadunidense. Controlaré nuestra frontera. Construirá cientos de millas de muro, utilizar tecnologí­a de punta y desplegaré el personal que sea necesario para asegurar nuestra frontera con México», añadió.

Aunque Santorum considera «trágico» que familias mixtas -integradas por indocumentados y ciudadanos estadounidenses nativos- sean separadas porque uno de sus miembros es deportado, recordó que todo el mundo, incluidos los inmigrantes, debe cumplir la ley. «Somos un país de leyes», recordó.

«Es como alguien que roba un banco para alimentar a su familia», comparó el ex senador de Pensilvania. «¿Me siento mal porque no tenga suficiente dinero y necesite robar un banco para proveer a su familia? Por supuesto que me siento mal, todos nos sentimos mal…pero no podemos obviar el hecho de que ha violado la ley y que hay consecuencias por quebrantar la ley», añadió.

Si gana las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, Santorum prometió acabar con el derecho automático a la ciudadanía estadounidense para hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos y poner fin a las ciudades santuario, que ofrecen refugio a inmigrantes en peligro de deportación.

También se mostró a favor de la puesta en marcha de un sistema de seguimiento biométrico para cada inmigrante que entre en Estados Unidos a fin de controlar quién está en el paí­s y si las personas que ingresan permanecen en el paí­s después del vencimiento de sus visas.

Además, el candidato quiere obligar a las empresas a utilizar el programa E-Verify, diseñado para verificar de forma electrónica si un trabajador nuevo tiene permiso de trabajo.

Al igual que el ex gobernador de Florida Jeb Bush, Santorum se mostró a favor de eliminar la lotería de las «green cards» (permisos de residencia permanente) y la llamada «migración en cadena», que favorece la reunificación familiar de los inmigrantes.

Pero a diferencia de Ted Cruz, Santorum no cree que haya que aumentar la migración legal, sino al contrario, aboga por reducirla un 25 por ciento para proteger a los trabajadores estadunidenses.

«Esto no es anti-inmigrante, es pro-trabajador», aseguró Santorum.

F/La Jornada
F/AP