A fin de doblegar la guerra económica|En Carayaca y El Junko se iniciará plan piloto para la instalación de patios agroproductivos

En respaldo a las acciones económicas tomadas por el Gobierno Bolivariano para doblegar la guerra económica y superar el modelo rentista petrolero, integrantes de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) del estado Vargas anunciaron este martes el impulso de patios agroproductivos, cuyo plan piloto se iniciará en las parroquias Carayaca y El Junko.

Una delegación de esta organización de base, que en esta entidad del litoral central reúne más de 40.000 mujeres, ofreció una rueda de prensa en la plaza Bolívar de Catia La Mar, en la que señalaron que una vez activos estos patios, avanzarán hacia el procesamiento de los productos.

“Tenemos como plan piloto estas dos parroquias. En El Junko contamos con 40 mujeres y en Carayaca tenemos 80 madres del barrio con quienes vamos a propiciar estos espacios productivos”, dijo María Alejandra Díaz, integrante de Unamujer y coordinadora de la Fundación Madres del Barrio en Vargas.

Betsy Ugueto, promotora social de Unamujer, señaló que se iniciaron ahora en el cultivo de rubros de ciclos cortos como el cebollín, calabacín y lechugas.

“Quienes estemos en zonas urbanas vamos a impulsar el agro a través de las mesas organopónicas en las comunidades, con el respaldo del Ciara, porque no debemos permitir que dejemos perder los logros alcanzados durante la Revolución. Nosotras las mujeres somos unas de las más beneficiadas porque fuimos visibilizadas”, dijo.

Como voluntaria de la Misión Robinson II Productiva, Mirtha Blanco, señaló que se avanza en la captación de mujeres que puedan ser capacitadas e incorporadas a actividades productivas como costura, panadería, pastelería y repostería.

“Tenemos un primer grupo de 30 mujeres captadas en los sectores de La Esperanza, El Piache y Ezequiel Zamora”, afirmó.

Se estima en los próximos dos meses se puedan tener los primeros frutos tanto de los patios agroproductivos, así como de emprendimientos urbanos en áreas textiles.

Fuente/AVN
Foto/Archivo