Aseguran que operadores del país están en capacidad de atender la demanda de divisas|Casas de cambio advierten que cotización del dólar «paralelo» es producto de rumores

La Asociación de Casas de Cambio recomendó hacer caso omiso de la cotización del dólar paralelo; los operadores en el país están en capacidad de atender la demanda al menudeo mediante el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), aseguró el presidente del organismo, César Atencio.

“No parece lógico que la moneda nacional se haya depreciado más de 100 bolívares (en mercado paralelo) en una semana, sin ningún evento económico importante que lo respalde. Ninguna persona o empresa seria debe hacer operaciones con esa referencia. No se debe hacer caso a esa cotización que parece ser producto de rumores”, manifestó Atencio al responder un cuestionario para el Correo del Orinoco vía correo electrónico.

Aseguró que desconoce los motivos por lo que se ha ampliado la brecha entre la cotización del dólar paralelo respecto al Simadi y consideró que el convenio cambiario número 33 es “bueno”, por lo que espera para darle claridad al mercado y así evitar las distorsiones que se están registrando en este momento.

-En su opinión, ¿cómo evalúa el comportamiento de la cotización del dólar Simadi?

-Es temprano para tener una opinión definitiva. Pienso que debemos afinar los problemas operativos para que este sistema funcione. El problema es la distribución de efectivo y se están buscando otros mecanismos para agilizarlo, como los cheques viajeros y las tarjetas electrónicas; no se trata de falta de divisas.

REGULARIZAR ASIGNACIONES

-¿Están satisfechos con las dos asignaciones de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela (BCV)?

-Sería mejor que se realizaran semanalmente para poder planificar mejor el manejo del efectivo para las ciudades del interior.

Explicó que el instituto emisor no suspendió la entrega de divisas, sino que cambió de método de manera de hacerla más expedita. “En la primera subasta apenas participaron 3 casas de cambio de las 11 que funcionan en el país. Eso se amplió en la segunda adjudicación.

En la segunda, el BCV sustituyó la subasta de divisas para el sistema Simadi por la adjudicación directa, de acuerdo a las necesidades de cada institución. El presidente de la asociación señaló que de las 11 casas de cambio activas siete fueron a la subasta de dólares y el ente emisor les asignó entre 80% y 100% del monto solicitado.

Atencio calculó que el BCV asignó 800 mil dólares, lo que representa un monto cuatro veces mayor al de la primera subasta, en la que adjudicaron 200 mil dólares.

-¿Cómo se ha comportado la demanda en las casas de cambio?

-Venía estable, aunque en la última semana se ha registrado un aumento de la demanda de efectivo por la expectativa del incremento de la tasa del paralelo.

Comentó que esta situación ha creado cierta expectativa al alza y la gente se anticipa comprando en las casas de cambio para luego vender caro. Por esta razón se han incrementado los controles y verificación de la procedencia de los fondos, tal como establece la normativa legal.

César Atencio
César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio

ESTABILIZAR PLATAFORMA

-¿Cómo evalúa el desempeño la plataforma tecnológica del Simadi desde su creación?

-Se registraron muchos problemas en el arranque de la plataforma al inicio, aunque en la última semana se ha ido estabilizando.

-¿Ese sistema informático permite información en tiempo real tanto para las casas de cambio como para las autoridades monetarias del flujo de divisas?

-Sí, cada operación debe ser reportada antes de ejecutarse. De hecho, hemos tenido algunas operaciones negadas.

-¿Qué otras actividades realizan las casas de cambio para sostenerse como negocio?

-Entre las más demandadas están las remesas familiares por transferencias y en efectivo, tanto en la demanda como en las que vienen del exterior y se cambian en el país.

Comentó que en la casa de cambio que dirige, Zoom, se produjo un repunte de 30% en las remesas que vienen al país y también creció alrededor de 50% la venta de remesas hacia afuera.

En esa casa de cambio, el reporte correspondiente al viernes indicó que la venta de efectivo representó 38% de las operaciones, mientras las remesas familiares constituyeron cerca de 61% de las transacciones.

DINAMISMO AL SECTOR

-¿Ha contribuido el Simadi a darle dinamismo al sector (casas de cambio)?

-Definitivamente sí. Pero necesitamos que continúe de manera que se regularice la oferta y la demanda, para eso se requiere darle continuidad a esa política. Si esto falla puede desaparecer el gremio.

Explicó que los ingresos de las casas de cambio bajaron muchísimo después de la suspensión de los envíos a Colombia, hace un año. Ahora los ingresos representan 10% del total que se obtenían antes con esas operaciones.

-¿Es suficiente el esquema de comisiones y tarifas por esas operaciones?

-Es bajo con respecto a los estándares internacionales. Pero ahora solo queremos que esto funcione. Más adelante podemos revisar las tarifas.

-¿Compiten en igualdad de condiciones con las casas de cambio que se encuentran más allá de la frontera?

-A la mayoría de las casas de cambio que funcionaban en las fronteras venezolanas les fue revocada su licencia, por lo que la gente recurre a las extranjeras para realizar las transacciones. Con todas esas limitaciones, definitivamente, es mucho mas difícil el trabajo. Los problemas de legitimación de capitales y contrabando han complicado la operatividad también.

Se está afinando la logística para distribuir el efectivo

Una de las limitaciones con las que se ha registrado en el arranque del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue la disponibilidad de efectivo en divisas en los puntos de suministro, sostuvo el presidente de la asociación, César Atencio.

Detalló que, cuando una casa de cambio solicita los dólares al BCV, pasan 48 horas para que sean asignadas. Después que se confirma la disponibilidad de dólares, es necesario otro proceso que tarda entre tres a cuatro días que consiste en el traslado de los dólares a las taquillas de los operadores.

Describió que los camiones blindados buscan el efectivo en el BCV y después debe ser distribuido en cada agencia de las casas de cambio. Se trata de una logística que se está afinando para regularizar el suministro de los billetes verdes.

“El público tiene que tener un poco de paciencia, porque es un proceso que tiene su logística. Las casas de cambio no han parado en la asignación de divisas, han estado comprando y vendiendo desde que comenzó el sistema cambiario”, aseveró.

El presidente de la asociación dijo que es un proceso nuevo, no se hacía desde hace 13 años, pero las entidades están trabajando normalmente con las otras modalidades, como el envío de las remesas familiares, las compras de efectivo y de asignaciones que vienen del exterior.

Reiteró que el problema está en la distribución porque los contratos y procedimientos para las operaciones no estaban al día para las casas de cambio, las empresas de transporte blindado y el BCV, pero espera que esto se normalice.

T/ Manuel López
F/ Cortesía
Etiquetas

OIGA SE BIEN HA VENEZUELA.LO ÚNICO QUE LE QUEDA ES DOLARIZARLA NO HAY FORMA.SI QUIEREN QUE ESE PAÍS SALGA DEL HUECO DONDE ESTA METIDA. Y ASÍ ACABARAN CON LOS BURGUESES,LOS OPORTUNISTAS,LOS RASPA CUPO, Y TODO LO MAS CON LOS COLOMBIANOS QUE SON LOS QUE ESTÁN METIDOS EN ESTA TRAMPA. DE DESANGRAR EL PAÍS.

  • La respuesta es facil no hay dolares. Conchale averiguen, estudien, entiendan, la entrada de dolares al pais es por exportación de petroleo (principalmente) y los precios han bajado adicional a eso mucho del petroleo no se vende por pago en cash y otro es para pagar deudas (o «creditos»). De igual manera las reservan han bajado y de pasapalo importamos casi todo. Mientras haya 3 tipos de cambio (2 sobrevaluados) la economia sera fatal

  • Como simple mortal se q el dolar el presio lo pone la oferta y lademanda al aber escases sube ayuda fluye baja

  • CUANDO HAY MUCHA DEMANDA Y POCA OFERTA DE UN BIEN, EL QUE MEJOR LO PAGUE SE QUEDA CON EL. ESTA LEY INEXORABLE DE LA ECONOMÍA SE CUMPLE AQUÍ Y EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA TIERRA

  • MUCHOS RECOVECOS TECNOLOGICOS PERO LO CIERTO ES QUE BUSCAS UN DOLAR OFICIAL Y NO CONSIGUES EN NINGUNA PARTE PERO SI HAY QUIENES LOS TIENEN Y SE RUMORA QUE PIDEN HASTA 240 BS EL DOLAR. DE DONDE LOS SACAN? INTELIGENCIA DEL ESTADO DEBE HACER SUS FUNCIONES Y AVERIGUARLO. ESAS COSAS CAUSAN GRAN PERJUICIO PORQUE BASTASE QUE SE PROPAGUEN ESOS RUMORES Y LOS COMERCIANTES INESCRUPULOSOS SUBEN LOS PRECIOS HASTA DE LOÑAMES Y LOS OCUMOS.

  • los compran en venezuela, los llevan a colombia, en cucuta los hacen efectivo, los traen de nuevo a venezuela, y los venden en el mercado paralelo venezuela, eso ya lo hacen y lo saben casi todos los colombianos que viven en venezuela, y tienen mucho tiempo que lo hacen, esto lo saben las casas de cambio, por que esto es su negicio, asi que a pecharlos, por que las ganacias se quedan en esos bolsillos, el pueblo venezolano en general a pelar bolas, estos burgueses llenandose los bolsillos, los colombianos desangrandono la patria, a los colombianos hay que pedirles visas, y que paguen los tributos al fisco, ya basta que siempre estemos ignorando una realidad, por que son, los que nos estan jodiendo, por todos lados

  • Yo no estoy con el SIMADI,porque contradice las politicas de CHAVEZ , quien habia sacado a las casas y bolsas de cambios de este negocio y viene PTE: Maduro y las vuelve a meter, parece que no sabe porque el CMNTE las saco y fue por trampas y no porque ellos vieron mal a Chavez, PTE: Maduro, asi que mire bien lo que firma y aprueba y haga seguimiento a los recursos que aprueba y recuerde los consejos y palabras de Chavez, cuando la oposicion lo aplauda por arguna decision que usted tome, recojala y estudiela de nuevo,pues hay algo que la beneficie o algo que lo perjudica a usted y por ende a nosotros los chavistas.PTE Maduro fijese lo que dice el PTE Cesar Atencio, que la gente ni las empresas deben comprar el $ paralelo, pues su precio es en base a rumores, porque no dijo eso antes de meterlos el GOB: enel negocio, leea bien esto Presidente, y si hay que recapacitar recapacite, es mejor que se perjudique usted y al pueblo Vzlano con esta medida inadecuada.

  • Tengo Exactamente la misma duda que el amigo ISRAEL. Si se suponia que el sicad II era el indicador de la oferta y le demanda + o – 50 bsf, porque el simadi abrio con esa suma??

  • YSRAEL, tu hablas y te contradices,como si este pais esta desinformado ,tu pides que te explique esa aproximacion, si tanto Min. Marco Torres y PTE: de BCV Dr. Merentes, no saben nada que son los padres de la creatura y dijero a los 2 dias que fue un exito el nacimiento,que fue un parto normal y me parece que fue prematuro, pues tuvieron que dejarlo en encubadora una semana.esperemos que pasa hoy lunes(09-03-15)
    con el SIMADI.

  • Les guste o no, el dolar paralelo existirá mientras nuestro dolar oficial se obtenga después de un engorroso proceso burocrático, del que hay que demostrar hasta tus cotizaciones al SENIAT, lo que quiere decir que solo los pudientes pueden adquirir esos dolares. Un humilde trabajador no puede ni soñar que va comprar dólares ni para ahorro siquiera. Tantos controles estimulan al consumidor a ir por el dolar paralelo. Yo me pregunto ¿quién se beneficia realmente con nuestro dolar oficial y con el dolar paralelo? ¿se beneficia el pueblo?? jaja no me hagan reir, aquí los únicos beneficiados son los turistas extranjeros, los empresarios extranjeros, importadores nacionales los ricos y clase alta de aquí y los tenedores de los dolares, es decir todos menos nosotros los venezolanos pueblo, quienes vemos mermada nuestra moneda «BOLIVAR» y disminuido nuestro poder adquisitivo.

  • eso es cierto el que fija la cotización del dollar paralelo no tienen dolares maneja información y conoce la necesidad de divisa en un país desinformado que fácilmente cae en rumores.
    pero hay algo curioso el dia en que el l simadi entro en operaciones el dolar abrió sobre los 170 bolívares por dollar, esta cifra se aproximaba al dollar paralelo de ese dia ¿quien me podria explicar esta aproximación?