La reunión se efectuará en junio|Celac y la UE se reunirán para fortalecer relación regional

La segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) se celebrará entre el 10 y 11 de junio en la ciudad de Bruselas, Bélgica, con la finalidad de promover el diálogo y las relaciones de cooperación entre ambas regiones.

Este encuentro que tiene como lema «modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos», reunirá a 61 jefes de Estado y de Gobierno, de los cuales 33 representan a naciones latinocaribeñas y 28 a países europeos.

«Esta segunda cumbre nos permitirá consolidar la relación birregional en torno al diálogo y cooperación, entre gobiernos, sociedades civiles y actores económicos», indicó este jueves el director para las Américas del Servicio Diplomático de la Unión Europea, Christian Leffler, en una videoconferencia desde Bélgica con medios de comunicación de 15 países latinoamericanos y caribeños.

Explicó que otro de los objetivos de esta cita es fortalecer las estructuras de cooperación económica y comercial entre ambos bloques e identificar los «elementos de convergencia en los asuntos internacionales y negociaciones multilaterales, para lograr de forma conjunta resultados que beneficien a los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos».

Leffler informó que en este encuentro se llevarán a cabo tres sesiones en donde participarán los 61 dirigentes de ambas regiones.

La primera sesión de trabajo, que tendrá lugar el 10 de junio tiene como finalidad revitalizar la asociación birregional, y permitirá «verificar el plan de acción que existirá entre la Celac y la Unión Europea para que salga fortalecido, revitalizado y ampliado, a través del intercambio de nuevas oportunidades, desafíos y mecanismos de cooperación».

La segunda reunión titulada «afrontar juntos desafíos mundiales», será el escenario para analizar tema de interés global entre los que figuran el cambio climático, la agenda de desarrollo social y la lucha anti drogas, entre otros.

Por otra parte, el 11 de junio los jefes de Estado y de Gobierno participarán en un encuentro privado denominado «diálogo sobre cuestiones y novedades de ámbito internacional».

«Esta reunión entre los líderes de las naciones será la oportunidad para intercambiar ideas sobre los temas de actualidad internacional, los grandes temas políticos de la agenda internacional y debatir cómo fortalecer las acciones europeas latinoamericanas y caribeñas para promover la seguridad ciudadana» , acotó el representante de la Unión Europea.

RESOLUCIONES CONJUNTAS

Durante la videoconferencia, el director para las Américas del Servicio Diplomático de la UE anunció que en esta segunda cumbre se prevé suscribir dos resoluciones conjuntas entre las 61 naciones participantes.

«Esperamos salir de la cumbre con dos declaraciones: una más breve que estará orientada a la visión política conjunta; y una más amplia que servirá como inventario de todos los retos de cooperación inherentes a la relación birregional», señaló Leffler.

Destacó que la cita diplomática también servirá para evaluar en que situación y alcance se encuentran varios de los procesos de integración y negociaciones existentes entre América Latina, El Caribe y Europa; y fomentará además el intercambio de experiencias para apoyar a otros mecanismos de cooperación.

Este encuentro es el octavo que sostienen los países de la Unión Europea y naciones de América Latina y El Caribe, pero es el segundo que se lleva a cabo entre los bloques de intregración UE y Celac.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que está integrada por los 33 países, fue constituida oficialmente en diciembre de 2011 en la República Bolivariana de Venezuela, como un mecanismo para impulsar la integración regional y promover el desarrollo sostenible.

Los países que conforman la Celac son Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, la UE (Unión Europea) es una comunidad política, que fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de La Unión Europea (TUE), el 1º de noviembre de 1993, e integra a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Dinamarca, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

La primera Cumbre Celac-UE se llevó a cabo en Chile, durante enero de 2013, y tuvo como eje central el tema de la Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental.

En este encuentro, los mandatarios se comprometieron a promover políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de ambos organismo, para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.

F/AVN
F/Archivo