La columna globoaterrada de Emilio Hernández|El centro de la diana (Opinión)

Un símil con el juego de dardos nos indica que las leyes aprobadas en el contexto de la Ley Habilitante dieron alrededor del centro, pero ninguna, en mi opinión, dio en el medio de la diana.

El mayor problema económico estructural de Venezuela, aún básicamente capitalista, es la desproporción entre la renta del capital en el sector terciario de la economía (comercio, importaciones) y esa renta en los sectores primario y secundario (productores e industriales).

Mientras un agricultor tiene que trabajar durante meses para obtener una cosecha que, según la Ley Orgánica de Precios Justos, deberá darle 30% máximo de ganancia sobre sus costos, un comerciante o importador puede ganar ese 30% en una simple operación de compra y venta, sin riesgo de perder el trabajo de meses.

En gran medida, ese desbalance es culpable de la falta de productividad. La burguesía sabe que esa posibilidad de amasar riquezas sin producir es una monumental barricada estructural que impide el tránsito de nuestra Patria al socialismo.

Somos víctimas del modelo de Estado liberal periférico. Según la arquitectura económica internacional, definida desde las metrópolis imperiales, nuestro rol se limita a exportar materia prima y al mismo tiempo, importar la mayor parte de lo que necesitamos.

Nuestra burguesía está formada, con pocas excepciones, por socios e intermediarios de empresas extranjeras. Es liberal porque exige que el Estado le permita hacer dinero del modo que a ellos les plazca. Es periférica porque está lejos de los centros de producción.

Necesitamos un cambio que genere un gran impacto en este desarreglo, sin acudir a la solución neoliberal, que es devaluar. Las leyes aprobadas, como las que aumentan los impuestos, ayudan a equilibrar las cuentas del Estado, pero no fueron hechas para incidir en este desbalance estructural.

Cualquier ley o política de Estado que produzca una migración masiva del sector terciario de la economía a los sectores primario y secundario, tanto de capitales como de mano de obra, tendrá impacto masivo en la economía.

Estaremos dando en el centro de la diana.

emiliofhg@gmail.com