Dijo en la OEA|Chaderton: Los venezolanos y chavistas estamos profundamente comprometidos con Colombia

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, se manifestó este lunes en torno a la situación fronteriza colombo-venezolana, durante una sesión extraordinaria del referido organismo en Washington, EE.UU., donde se discute el tema binacional.

«Considero oportuno hablar de ciertas verdades como deportación, violación de derechos humanos y crisis humanitaria. Estamos hablando de 5 millones y medio de colombianos viviendo en Venezuela, durante los últimos 60 años por la dictadura de la pobreza y la guerra», dijo el diplomático durante su intervención.

«Colombia es un país de excluidos y exportador de pobreza», sumó Chaderton y sostuvo «los venezolanos, los chavistas y maduristas, nos sentimos profundamente comprometidos con Colombia. No es cualquier país, es nuestra hermana. Nacimos juntos», sentenció.

“No podemos pasar por alto el fenómeno de exclusión social que ha obligado a Venezuela a aceptar a colombianos invisibles, que aquí viven con todos los derechos de los venezolanos”, dijo.

Aseguró que el Gobierno Colombiano poco recuerda y se ocupa de los pobres de esa nación, en especial, los que viven en la frontera. «Venezuela es quien los recuerda y le ofrece derechos», afirmó.

CIERRE DE FRONTERA HA SIDO UNA DECISIÓN SOBERANA

El representante venezolano recordó que la decisión de Venezuela de cerrar su frontera ha sido soberana y tiene el respaldo del pueblo, y que además fue una medida que se realizó para enfrentar a los irregulares colombianos que «vaciaban los anaqueles» en Venezuela para revenderlos en su territorio ante «la mirada inmutable de sus autoridades».

«Se llevan productos venezolanos a precios ridículos y los venden en las calles colombianas a vista de las autoridades. Los irregulares colombianos se llevan a su país nuestros alimentos financiados por nuestro país y de nuestro pueblo», expuso.

Asimismo explicó que los colombianos que habitan en Venezuela también son víctimas de los problemas de contrabando y corrupción que se presentan en la frontera del estado Táchira.

Por otro lado, rechazó las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos en las que sostuvo que «los problemas de Venezuela se originan en Venezuela”, pues, según Chaderton, el abigeato, el robo de vehículos, aviones, el secuestro, el contrabando y otros flagelos, tienen origen en el vecino país.

“Son formas delictivas que han invadido nuestra República porque las fronteras han sido mal cuidadas y han dejado sobre el Gobierno de Venezuela el peso de cuidar ambas fronteras. Cuesta evitar que se cuelen delincuentes, contrabandistas. Se necesitan dos para bailar tango», dijo Chaderton.

«De esos delitos no se habla ni lo van a leer en El Tiempo ni en los medios fascistas que manejan la opinión en Colombia», denunció.

De igual forma, arguyó que muchas de las casas marcadas por las autoridades venezolanas, a las cuales se refirió con indignación el embajador colombiano Andrés González Díaz, eran utilizadas de escondite para paramilitares y recintos para actividades ilegales, como prostitución.

Para finalizar, recalcó la disposición del gobierno nacional de solventar la situación fronteriza y trabajar articuladamente para el bienestar de los pobladores de ambas naciones. “Nuestra diplomacia es una diplomacia de paz”, culminó.

T/Jessica Medina V.
F/InfoVzla

Diplomacia de altura….

  • A Roy Chaderton hay q cuidarlo tiempo extra cada vez q está en el exterior en defensa de LA PATRIA.

    Él acostumbra a darle hasta en la cédula a los políticos de la derecha

    Si la derecha es MALA contrincante y se deja ver..imagínense la ULTRAderecha q se oculta con el veneno.

    Y cuidarse extra(Nicolás, Diosdado, Roy y todos) pasa x NO repetir el descuido q mantuvo Hugo Chávez.

    Que sí le dispararon pero no una bala..la godarria le dispararon un Cáncer.

    Eso es lo malo de ser bueno. LA DERECHA SIEMPRE INTENTARÁ ELIMINARTE.

  • La intervención de Andrés González me pareció lamentable, ausente de evidencias y llena de invocaciones emocionales. Muy superior fue la presentación de Roy Chaderton, un diplomático fino de larga experiencia. Soy colombiano y pienso que la posición del hermano país de Venezuela refleja más humanismo, más historia real y más coherencia que los reclamos y quejidos tontos de González. Pido excusas al bravo pueblo hermano. Invocar el día D fue «decepcionante» y originó la ironía permanente de Chaderton.

  • Absolutamente de acuerdo con los conceptos emitidos por el embajador Chaderton. Esa práctica de todos los gobiernos colombianos de permitir la agresión permanente contra Venezuela es histórica, no es algo nuevo. Siempre ha sido así y no solo eso, es que así mismo han pretendido en todos los casos presentarse como las víctimas porque siempre nos han visto como un objetivo de quién aprovecharse y es la oligarquía colombiana protagonista tras bastidores de todas las agresiones que históricamente han maquinado haciéndose siempre los pendejos, por supuesto hoy, tienen muchas más razones que en el pasado, pero lo más lamentable y despreciable es la actitud de la oligarquía criolla, apátrida, rastrera y parásita que se ha aliado con esa oligarquía colombia asesina para atacar a su propio país si es que en verdad, esas son venezolanos.

  • USTEDES EN EL CORREO DEL ORINOCO HACEN ESTA RECEÑA COMO SI PUCIERAN EN DUDA LA VERACIDAD DE CHADERTON, Y DAN » A LOS FUNCIONARIOS COLOMBIANOS «CREDIVILIDAD» PARECE QUE JESSICA MEDINA V. ES COLOMBIANA O TRABAJA PARA EL DIARIO EL TIEMPO O ES ESCUALIDA .¿ CUANTOS ESCUALIDOS TRABAJAN EN EL CORREO DEL ORINOCO?