Para la ejecución de proyectos gubernamentales|Jefe de Estado insta a tomar la GMVV como ejemplo de planificación y eficiencia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este jueves a su gabinete ministerial a tomar a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) como ejemplo de planificación y eficiencia para la ejecución de otras obras y grandes proyectos gubernamentales.

Durante una reunión con el Órgano Superior de la Vivienda en el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano llamó a los integrantes del Gobierno Nacional a realizar una planificación científica, como la usada en la GMVV, para la realización de programas en materia económica, agrícola y social, entre otros.

Aseveró que uno de los factores de mayor incidencia en la ejecución de las obras edificadas en el contexto del referido programa social es la participación activa del Poder Popular organizado.

En este sentido, llamó a evaluar el impacto que han tenido los Comités de Vivienda, creados por las comunidades, dentro de la GMVV, con la finalidad de impulsar la creación de este tipo de organizaciones populares para apoyar la realización de otros grandes programas de Gobierno.

“Tomemos como ejemplo el gran potencial que tiene el pueblo para llevar adelante programas ambiciosos como este”, afirmó el jefe de Estado, al tiempo que aseveró que “sin la participación popular esto ni soñarlo”.

GMVV REBASARÁ LA META PARA ESTE AÑO

En referencia a la eficiencia del programa social, el presidente Chávez destacó que la meta establecida para la construcción de 200 mil viviendas para este año, no solo será cumplida sino rebasada.

Explicó que hasta este jueves la GMVV ha entregado en todo el país 137 mil 106 unidades habitacionales, mientras que otras 412 mil casas están en construcción, de las cuales se espera que 80 mil sean concluidas en diciembre a través de un plan remate que impulsa el Gobierno.

De lograr lo estimado, este año se otorgarán 220 mil viviendas en todo el país, lo que a su juicio demuestra el empeño de la Revolución Bolivariana por reivindicar al pueblo venezolano y en especial a los ciudadanos de escasos recursos que no habían podido acceder a una vivienda digna.

VENEZUELA MARCA PAUTA EN EL MUNDO

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, contrastó que a diferencia de Venezuela, en países europeos, así como en Estados Unidos, se vive una situación dramática en cuanto al tema de la vivienda.

Relató que hace días observó en la televisión europea cómo la policía desalojaba de sus viviendas a distintas familias de clase media.

Al respecto, comentó que mientras en Europa y Estados Unidos hay una arremetida contra los derechos sociales, “en Venezuela se está marcando la pauta con mucha fuerza en grandes misiones, como la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Recordó que con este programa social, aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos pueden obtener sus viviendas y aquellos que sí tengan para pagar, se les hace una adecuación para que puedan ir cancelando por cuotas sus viviendas.

Ante este panorama, Maduro precisó que hay dos modelos contrapuestos, por un lado, “un mundo que está en una fase de destrucción de las nociones básicas del convivir de la sociedad” y por otro, “un nuevo mundo que está naciendo aquí de la mano del socialismo”.

Texto/Francisco Moreno-Héctor Escalante