Con la visita del mandatario Xi Jinping|China fomenta relaciones comerciales con Trinidad y Tobago

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este viernes a Trinidad y Tobago para impulsar las relaciones bilaterales y oportunidades de inversión, dentro de su gira extranjera por América Latina y Estados Unidos.

En lo que es la segunda salida al exterior en su mandato y la primera visita de un presidente chino a la isla de habla inglesa, Xi indicó que el viaje es para el fortalecimiento de cooperación energética y técnica, tras la importancia que ha tomado la región caribeña a escala mundial.

En su visita de dos días a estas islas, el mandatario chino, que llegó acompañado de un grupo de funcionarios de alto rango, fue recibido por el presidente de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona; y el ministro de Exteriores, Winston Dookeran.

Trinidad y Tobago y China «han disfrutado, desde que se establecieron hace 39 años relaciones diplomáticas, de saludables lazos y una estrecha relación bilateral caracterizada por un amplio comercio y cooperación económica y técnica», señaló Dookeran a los medios.

El titular de Exteriores destacó el «importante papel» que desempeña China como «socio valioso» de la región, con la que ha fortalecido sus relaciones en la década pasada y multiplicado sus vínculos comerciales.

Xi asistirá este sábado a una ceremonia para dar comienzo a la construcción de un hospital para niños con fondos del Estado chino, y mantendrá reuniones con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y el presidente de la Cámara de Representantes, Wade Mark.

Tras la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito de la economía, el comercio y la educación, el gobernante se reunirá con líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y, está previsto, que abandone Trinidad y Tobago este domingo.

La llegada de Xi a esta pequeña nación caribeña se produce unos días después de que el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, la visitara para estrechar vínculos con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

A través de un comunicado, el Gobierno trinitario explicó que China y Trinidad y Tobago revisarán sus relaciones bilaterales y buscarán profundizar en áreas como el comercio, la inversión, la cooperación energética y técnica y el intercambio cultural.

COOPERACIÓN EN ASCENSO

China se ha convertido en el tercer mayor inversor en el Caribe y Latinoamérica, totalizando un 9 por ciento de la inversión extranjera en la región, unos 156 mil millones de dólares anuales.

El gigante asiático y Trinidad y Tobago, cuyo intercambio comercial ronda los 600 millones de dólares anuales, ya establecieron un acuerdo de colaboración en 2005 en áreas como el comercio y la construcción de infraestructuras.

Trinidad y Tobago exporta gas natural licuado a Estados Unidos, España y República Dominicana, entre otros países, y es la nación más rica del Caribe con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 20 mil dólares en 2008. Su economía está basada en el sector energético y petroquímico y es la más diversificada en el Caribe con un sector manufacturero avanzado.

Fuente/teleSur