Primero elegirán los nuevos voceros de los consejos comunales del Distrito Capital|CNE asesora proceso electoral para construcción de 20 comunas en Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el asesoramiento del proceso electoral para la construcción de 20 comunas socialistas en el Distrito Capital, con la participación de los consejos comunales de la ciudad.

El director de la Oficina Nacional de Participación Ciudadana del Poder Electoral, John Keiler Jiménez, ofreció la información este lunes, durante un encuentro entre coordinadores parroquiales del CNE y promotores de la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (Fundacomunal), en la sede de este organismo, en Caracas.

Jiménez detalló que este proceso que asesora el CNE forma parte del dispositivo electoral comunal de Caracas, en el cual se elegirán los nuevos voceros de los consejos comunales de toda Caracas, que luego se complementará con la conformación de las 20 comunas socialistas.

Explicó que en todo este proceso «son los consejos comunales, a través de su comisión electoral, los que realizarán las elecciones», con el apoyo del CNE, para que en aproximadamente tres meses se construyan y se registren todas las cartas fundacionales de las comunas en Caracas.

«Nos toca reunirnos en las 22 parroquias de Caracas, a través de las circunscripciones, para orientar el cronograma electoral, específicamente para la actualización de los voceros de los consejos comunales», agregó.

Comentó que luego el CNE va a entregar el cotillón electoral comunal, que «consiste en una caja de resguardo, un parabán, los sellos de votó y no votó, formatos de cuadernos de votación, formatos de boletas de votación, formato de actas de escrutinios y boletas de actas de postulación, para que con estas herramientas los consejos comunales puedan hacer sus procesos electorales de manera más expedita y transparente».

Jiménez comentó que el Poder Electoral aprobó también entregar un disco compacto, que contiene el registro electoral, los cuadernos de votación, las boletas y el acta de escrutinio en formato digital, que desde cualquier computadora permite a los consejos comunales efectuar de manera automatizada estas elecciones del poder popular.

«Es una manera sencilla, lo vamos a entregar en un CD en las 24 oficinas regionales a las comisiones electorales de los consejos comunales. Esto permitirá desarrollar el proceso electoral de manera transparente y que se incremente la participación», explicó.

Indicó que, por ejemplo, el 22 de septiembre próximo «tenemos previsto acompañar la actualización de las vocerías de las comunas del 23 de Enero, específicamente las comunas Fe Socialista y la comuna Simón Bolívar», donde se observará el acompañamiento que realiza el CNE en este proceso.

EN TODO EL PAÍS

Jiménez informó además que en el proceso de elecciones comunales el CNE ha venido realizando actividades en todo el país, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

«El CNE ha efectuado casi 2.000 actividades en todo el país, que incluyen asesoría técnica, apoyo logístico en acompañamiento de procesos electorales de los consejos comunales», agregó.

Del mismo modo, ha asesorado en lo que va de año unas 400 elecciones de consejos comunales, y cinco comunas, a 823 consejos comunales y ha entregado más de 125 cotillones electorales comunales en todo el país.

«Estamos a disposición de las comunidades organizadas para prestar todo el apoyo que el CNE ofrece», ratificó el representante del Poder Electoral.

Fuente/AVN
Foto/Archivo