Este jueves| CNE de Ecuador presenta una denuncia por firmas falsificadas para inscribir a partidos políticos

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, presentó este jueves una denuncia en la Fiscalía por la falsificación de 293 firmas de afiliación de diversas organizaciones políticas.

Según afirmó el titular del organismo electoral, el delito incorpora a 63 funcionarios del CNE que estarían inscritos o afiliados a diversas organizaciones políticas y afirmó que se realizará una auditoría del proceso.

El pasado 15 de junio se conocieron las primeras denuncias de personas que aseguraban que “jamás han dado su consentimiento o han firmado ningún documento afiliándose o adhiriéndose a un partido o movimiento político”, por lo que pedían que sus supuestas rúbricas sean anuladas.

Las acusaciones de Domingo Paredes se suman a las presentadas el sábado pasado, en Cayambe, por Luis Alberto Cabezas, Patricia y Fernando Cevallos, quienes denunciaron que sus firmas fueron adulteradas para la inscripción de los partidos políticos. Ellos comprobaron que sus rúbricas no corresponden a las que mantienen en su cédula.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, aseguró que se profundizará en la indagación y que se “se investigará con profesionalismo e independencia” y si los hechos denunciados son corroborados por la Fiscalía serán llevados a las cortes.

Texto/ANDES
Foto/Archivo