Impulsado por el presidente Santos|Colombia: Guerrilla EPL quiere adherirse a diálogo de paz

La guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su interés en adherirse al proceso de paz del gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Así lo asegura una carta abierta publicada este viernes en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín al grupo.

En ella el EPL dice sentirse identificado con varias de las propuestas que se están tratando en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.

En el comunicado el EPL manifiesta que «ya es hora de que se acabe el conflicto con todos los grupos insurgentes».

«Creemos que con sus buenos oficios y la acción política también se concretará la apertura de diálogos con el EPL, para cerrar puertas a la idea que desde el Estado se opone a la salida política

al conflicto», señala la carta de la guerrilla que en la actualidad es el reducto de un grupo que se desmovilizó en los años noventa.

El Gobierno comenzó el proceso de paz con las FARC en noviembre de 2012, en Cuba. Y en enero pasado inició conversaciones exploratorias para un diálogo similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

El EPL asegura que, de llegar a darse una negociación con el gobierno, insistirá en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, algo que ya han propuesto las FARC y el ELN.

Fuente/BBC

De concretarse esas acciones, el presidente Santos sería un fuerte candidato al premio nóvel de la paz, que con todo el desprestigio que tiene este galardón es un excelente reconocimiento a la labor de cualquier líder mundial.