En una marcha nacional|Colombianos reclamarán presencia de sociedad civil en diálogos de paz

Miles de colombianos protagonizarán el viernes una marcha nacional de los indignados, convocada por más de 100 organizaciones sindicales y populares, para reclamar la inclusión de la sociedad civil en los diálogos de paz entre gobierno y guerrilla.

La jornada se inscribe en la Semana de los indignados, iniciada este martes con la participación de diversos sectores sociales, y el 12 de octubre se llevará a cabo en 25 de los 32 departamentos del país.

En recientes declaraciones al diario El espectador, el periodista Carlos Lozano, director del diario Voz y uno de los voceros del Movimiento Marcha Patriótica, dijo que la iniciativa surgió de esa agrupación, pero en la practica la asumieron 116 estructuras sociales y puede conducir, incluso, a un paro nacional si «observamos que el gobierno es renuente a nuestras demandas».

Máxime, añadió, cuando durante las negociaciones entre las autoridades estatales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, a punto de instalarse oficialmente en Oslo, capital de Noruega, se discutirá una agenda de contenido político y económico.

De no escucharse a las comunidades, destacó, tiene que haber una forma superior de protesta, incluyendo la posibilidad de un paro nacional, por supuesto un paro no violento. La Constitución permite el derecho a la huelga y la movilización, y de ello hacemos uso, puntualizó.

Hasta ahora, afirmó, «el gobierno se ha negado a que esas organizaciones sociales y populares tengan expresión en la mesa», donde estarán en cambio representantes del mundo de los negocios.

La marcha es la manera de decirle a la mesa de diálogo: aquí está la sociedad civil, subrayó Lozano.

Fuente/Prensa Latina