Toman acciones para mejorar la situación|Comisión Presidencial se despliega en atención a afectados por inundaciones en Puerto Cabello

La comisión presidencial de alto nivel nombrada por el primer mandatario nacional para abordar la emergencia registrada en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo se instaló este martes en esa jurisdicción, a fin de atender tanto a las familias afectadas como a los sectores que sufrieron daños producto de las fuertes lluvias del pasado sábado.

La comisión, integrada por los ministros de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina; Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo y Ambiente, Ernesto Paiva, se apersonaron a la ciudad para evaluar la situación y reforzar el apoyo que desde un primer momento vienen recibiendo las familias afectadas por parte del Gobierno Bolivariano.

Desde la sala situacional, ubicada en el Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana de Puerto Cabello, esta comisión, en conjunto con el gobernador del estado, Francisco Ameliach; el alcalde Juan Carlos Betancourt y el jefe de la Redi Central, mayor general Jesús Suarez Chourio, acordaron las acciones necesarias para mejorar la situación.

En este sentido, el ministro Molina, como Vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, informó que han contabilizado unas 800 viviendas afectadas, principalmente en el caso histórico de la ciudad, sector que se mantiene inundado debido a que la gran cantidad de agua afectó la sala de bombas que drenan la zona.

El funcionario recordó que este sector está levemente ubicado bajo el nivel del mar, por lo que requiere de este sistema de bombas que permiten achicar el agua que cae por las lluvias.

«Fueron lluvias extraordinarias, en la que en pocas horas cayó el agua que en condiciones normales debieron haber caído en 45 días, eso ocasionó que se inundaran 18 calles en el centro de Puerto Cabello y esa cantidad de agua inundó la sala de bombas porque el volumen fue superior a lo esperado y afectó el funcionamiento de estos equipos», explicó Molina.

ATENCIÓN INTEGRAL

El vocero de la Comisión Presidencial también resaltó que el Gobierno Bolivariano en pleno, desde el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernación, alcaldía y cuerpos de resguardo se mantienen activos para brindar atención a las familias que sufren estas incomodidades producidas por las condiciones climáticas.

Aseguró que ninguna de las viviendas afectadas sufrió colapso o pérdida total, sin embargo, unas 54 personas fueron trasladadas a refugios mientras se alcanza el drenaje de las aguas.

Dijo que en las próximas horas instalarán tres bombas de achique en el caso central para acelerar el drenaje y esperan que una vez puesta funcionamiento se restituya la normalidad en el sector, lo que pudiese tardar unas 10 horas.

Además indicó que el Gobierno Revolucionario está trabajando en un plan de reposición de enseres a las familias que tuvieron pérdidas por este evento natural.

«También desde Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se está trabajando en la planificación para recuperar todos los espacios que pudieron haber sido afectados por este evento climático y garantizar que en corto tiempo el pueblo de Puerto Cabello se prepare para estas navidades felices», aseveró.

Molina dijo que mientras perdure la contingencia, la alimentación, la salud y la atención oportuna de cualquier emergencia será la prioridad del Gobierno Bolivariano.

«Nuestro mensaje al pueblo de Puerto Cabello es que cuentan con un gobierno serio, con capacidad de repuesta, y que en unión cívico militar está demostrando cómo se solventan estos problemas (…) Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el tiempo se acorte y para que las familias puedan volver a sus casas de manera segura y tranquila», puntualizó.

El Ministro también indicó que no se obviarán planes estructurales que permitan minimizar los riesgos por lluvias futuras.

En este particular dijo que se evaluará planes a futuro para el reforzamiento de la estación de bombeo a fin de que no sufra nuevas inundaciones.

«Además se planteará la necesidad de instalar bombas sumergibles por si se presenta una situación similar y revisar los drenajes desde el puerto», concluyó Molina.

Fuente/AVN
Foto/Archivo