Informó su vicepresidente, Carlos Gámez|Comité de postulaciones judiciales registró nueve candidatos este domingo

Este domingo, el Comité de Postulaciones Judiciales recibió las credenciales de nueve aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se suman a los 24 registrados previamente, informó el vicepresidente del Comité, Carlos Gámez.

De estos 33 candidatos, 16 son mujeres y 17 son caballeros, «así que tenemos un perfecto equilibrio en estas postulaciones, lo que significa que seguramente tendremos también ese mismo equilibrio en la selección para magistrados al TSJ», señaló en rueda de prensa desde el Museo Boliviano, en Caracas.

Precisó que hay un postulado proveniente de Amazonas, al igual que de Anzoátegui y Monagas, dos de Nueva Esparta y dos de Trujillo, tres de Barinas y la misma cantidad de Carabobo, mientras que la mayoría proviene del Distrito Capital y Miranda, con nueve postulados de cada uno.

Los nuevos postulados son Liesca Boada de González, Vielma Fernández, Antonio Bravo Materano, José Ángel Armas, Jesús Rivero Álvarez, José Berabenta Miraval, Katiuska Sosa Chacón, Indira María París Brunis y René Marcos Trocolis.

Previamente, formalizaron su postulación Elías Álvarez Leal, José Jesús Jiménez Loyo, Félix Roque Rivero, Elsa Gómez Moreno, Úrsula Mujica Colmenares, Ana Cecilia Zulueta Rodríguez, Félix José Medina Bracho, Marcos Armando Suárez Guzmán, Luis Felipe Mejías Blanco, Leixa Collins Rodríguez, Barbará Gabriela César Sierro, Francisco Villarroel Rodríguez, Claudio Bata Gallardo, Doris González Araujo, Rafael González Aéreas, Eliana Cherubin Sánchez, Maryori Borge de Pereira, Octavio Sisco Ricardi, Carlos Luciano Amaro Figueredo,Betty del Valle Luna Aguilera, Selma Samer Richani, Carmen Guaratoa Alfaro, Maguira Ordoñez Rodriguez y José Mercedes Cabello Granado.

Gámez recordó que el proceso concluye el próximo miércoles a las 4 de la tarde, por lo que instó a todo el gremio jurídico nacional a que participe y consigne los recaudos solicitados, conforme a lo establece la Ley Orgánica del TSJ y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las postulaciones seguirán recibiéndose desde el Salón Pichincha del Museo Boliviano.

«Los lapsos, procedimientos y etapas están claramente señaladas en la Ley Orgánica del TSJ, así como en el reglamento interno de la comisión de postulaciones que, incluso, está publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, porque el procedimiento es transparente y público», apuntó.

Posterior al proceso que culmina el miércoles, Gámez precisó que procederán a elaborar la lista de los preseleccionados por cada Sala del Tribunal para ser publicada en un diario de circulación nacional y que, seguidamente, se abrirá el lapso de impugnación de 15 días, en el que el Poder Ciudadano puede realizar sus consideraciones y presentarlas de manera formal en la misma instancia.

«En paralelo al proceso de impugnaciones, vamos a estar evaluando tanto los documentos que van a ser presentados por cada uno de los postulados para verificar todas sus credenciales, porque además de las evaluaciones también hay un proceso de verificación de la información, de las credenciales académicas y de los antecedentes a través de los órganos de seguridad ciudadana», detalló Gámez.

La Asamblea Nacional realizará la designación final con aprobación de las dos terceras partes de los diputados y se prevé que la lista definitiva de los nuevos magistrados se dé a conocer el próximo 20 de diciembre.

Fuente/AVN
Foto/Archivo