Bloqueo contra Cuba|Congresistas peruanos dieron por seguro condena casi unánime

Dos destacados congresistas peruanos dieron por seguro una nuevo condena casi unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El expresidente del Congreso de la República Daniel Abugattás y el parlamentario Sergio Tejada, en declaraciones a Prensa Latina, consideraron también un hecho que Perú volverá a votar favor de la resolución contra el bloqueo cuando el tema sea tratado una vez más en los próximos días en la máxima instancia de la ONU.

Abugattás recordó el carácter histórico de esa posición, reiterada por el presidente Ollanta Humala en septiembre último, en un discurso ante la asamblea general de la organización mundial.

El legislador, del gobernante Partido Nacionalista, dijo que Perú votará contra el bloqueo por ser este inhumano y atentar contra la soberanía cubana y los principios del derecho internacional.

Añadió que el bloqueo evidencia la hipocresía de Washington que, al mismo tiempo, respalda y arma a gobiernos asesinos como el de Israel y dictaduras que violan los derechos humanos.

Tejada, también del Partido Nacionalista, señaló que Perú va a mantener su posición histórica de condena al bloqueo a Cuba y de defensa de la soberanía de las naciones.

Señaló que la demanda de virtualmente todos los países de que termine el bloqueo ilegal volverá a hacerse sentir con fuerza en la nueva votación de una resolución en tal sentido en las Naciones Unidas.

Para Tejada, las expresiones contrarias al bloqueo de un influyente diario norteamericano y de un grupo de personalidades estadonidenses pueden significar que ese país siente el golpe del rechazo internacional mayoritario a esa política que ojalá escuche el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Humala, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre último, invocó la defensa del derecho de los pueblos al desarrollo y reiteró «una vez más, el llamado para poner fin al bloqueo económico contra Cuba».

Agregó que el bloqueo a Cuba «afecta su crecimiento económico y retrasa su desarrollo social y humano, incidiendo en el bienestar de sus ciudadanos».

T\Prensa Latina
F\Archivo